Es ley el Código Civil y Comercial

La Cámara de Diputados sancionó en ley el proyecto que tenía en revisión para reformar y unificar el Código Civil y Comercial. Luego de discutir con la oposición acerca de cómo debía ser el tratamiento, el FPV votó la iniciativa con 134 votos positivos contra ninguno negativo, en un recinto solo concurrido por legisladores oficialistas y aliados.

En el cierre del debate, la titular de la bancada oficialista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) centró su ponencia contra la oposición que no participó de la discusión de la iniciativa. “Se dio una escena que por ahí para ellos no es lastimosa”, espetó. A su vez, también replicó: “Algunos diputados de la oposición, los que dicen tener voluntad de gobernar (por el líder del Frente Renovador Sergio Massa) ni siquiera vinieron”.

“La oposición ha decidido quedar una vez más en el lugar de los más poderosos”, resumió.

Respecto al tratamiento, Di Tullio estimó que no se trató de una deliberación sino que “fue una actuación” en lo referido a la oposición. La presidenta de la primera minoría, indicó que aquellos que decidieron abandonar el recinto no tienen “rumbo, debate, ni agenda política”.

En otro orden, hizo alusión a la denuncia penal que presentaron legisladores opositores contra el presidente del cuerpo Julián Dominguez. Calificó esa judicialización de un atentado contra la democracia y “una actitud cobarde”. De cara a esa actitud, se solidarizó con Dominguez, a quién le dijo que es “un héroe”. “¿Qué quieren? ¿Cerrar el debate con fajas? ¿Clausurar el Congreso?”.

Acerca del Código que sancionaron esta tarde, Di Tullio manifestó que “genera una profunda inclusión”. “Hay que tener un código moderno que genere nuevas normas y derechos que bajen la litigiosidad que hay en nuestro país”.

Por último, los diputados presentes establecieron que la inclusión de discursos quedó limitada a aquellos legisladores que participaron del debate.

Deja una respuesta