Es Ley el Plan de Prevensión y Control de la resistencia antimicrobiana (videos)

El Senado debatió un tema sensible en cuanto a la salud. Se trata del proyecto de ley que establece como objetivo promover la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos en el territorio Nacional y la declara de interés Público Nacional.

Con la presencia en los palcos de  la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, la iniciativa obtuvo 57 votos (unanimidad).

El proyecto regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Uno de sus metas es “promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

El orador principal fue el Senador tucumano (FdT), Pablo Yeldin, quien además es presidente de la Comisión de Salud que sostuvo la importancia del tema informando que “Será obligatorio en la Argentina para poder prescribir un antimicrobiano la receta archivada, y a su vez, la industria tendrá la obligación de que las presentaciones de antimicrobianos tengan el tratamiento completo”.