Escándalo: El Congreso ya tiene su primer diputado nacional vacunado contra el Covid

Juan Benedicto Vázquez, diputado nacional por Santa Cruz en la cámara que preside Sergio Massa pasó sin pena ni gloria durante su mandato que termina el 09 de diciembre de 2021. Sin embargo, justo en el último año como legislador, se le conoció por ser el protagonista de un escándalo que deja claro el poco tacto de parte de la dirigencia política y sobre todo, el abuso de poder que ejercen algunos para beneficio propio.

Vázquez, el legislador de 57 años que según la página oficial de la Honorable Cámara de Diputados es «técnico agrónomo especializado en ganadería», burló todas las normas establecidas en la jornada de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y sin ser personal esencial o de riesgo, se aplicó la Sputnik V.

Según información oficial, el legislador de Santa Cruz (Frente de Todos) habría recibido la vacuna el pasado 6 de febrero, y le fue suministrada en su pueblo natal, Gobernador Gregores.

Es decir, que en la última sesión de la Cámara Baja, ya vacunado, Vázquez igual sesionó en forma remota desde su pueblo.

La información oficial también detalla que el diputado Vázquez recibió la Sputnik V y fue inscripto en el sistema como parte del grupo de «18 a 59 años con factores de riesgo», pese a que en la provincia de Santa Cruz todavía no se terminó de inmunizar al personal de salud y por estas horas es blanco de críticas por vacunar a la gran parte de la dirigencia política kirchnerista de esa localidad.

Y es que el legislador nacional no fue el único que aprovechó su cargo y poder para acceder a la vacuna antes que el resto. Además de Vázquez, un diputado provincial, su esposa, dos intendentes, una jueza de paz, un concejal, un comisario de la policía provincial y funcionarios municipales de menor rango fueron vacunados con la Sputnik V en Santa Cruz.

Hasta el momento, el diputado no respondió a las acusaciones y durante una entrevista radial con la FM Tiempo de Río Gallegos, al ser consultado sobre su vacuna, Vázquez enmudeció al aire y luego cortó la comunicación aduciendo que estaba en ruta con problemas de señal.

Además, tampoco se pronunció hasta ahora el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, para explicar si habrá algún tipo de sanciones al respecto por la conducta del legislador.

Diputados y las vacunas:

Para algunos diputados de la nación, es fundamental que dentro de la jornada sanitaria sea incluidos los legisladores, ya que algunos se consideran personas «esenciales» a pesar de que la mayoría de los legisladores sesionan desde el 2020 de manera virtual.

  • Por ejemplo, el diputado nacional José Luis Ramón ha pedido en varias oportunidades, incluso de manera formal a Sergio Massa, que disponga urgente la vacunación de los legisladores para poder sesionar de forma presencial.

En su pedido, Ramón le expresó a Massa que «se establezca a la menor brevedad posible» la vacunación de los legisladores contra el coronavirus por ser «personal esencial».

Ramón ingresó la solicitud a la Presidencia de la Cámara de Diputados la segunda quincena de enero, y argumentó en el escrito que su pedido es «a los fines de garantizar, sin traba alguna, las actividades que el funcionamiento de este Poder requiere para brindar un servicio básico a la ciudadanía».

El diputado pidió que «conforme al carácter de personal esencial» de los diputados, «se establezca a la menor brevedad posible su vacunación» contra el Covid-19, al tiempo que apuntó contra las críticas que en diversas ocasiones recibió la modalidad «mixta» (remota y presencial) para el Congreso.

El mendocino sostuvo que «se han presentado oposiciones repetidas para establecer este mecanismo mientras dure la pandemia (a pesar de ser el que de mayor manera aseguró el funcionamiento de este poder, así como la salud de los diputados y del personal de la Cámara), siendo necesario tomar todas las medidas para poder mantener este vigoroso trabajo legislativo que la república necesita y que la población nos exige en esta emergencia».

Y remarcó: «Teniendo en cuenta el carácter esencial que nuestra Constitución otorga al funcionamiento de este poder del Estado, el más numeroso en su composición, así como la necesidad del trabajo en comunidad, es evidente la necesidad de proceder a asegurar las medidas sanitarias más adecuadas para evitar el contagio y propagación del virus».

 

Deja una respuesta