Escandalo en JxC: Un senador tucumano renunció luego de ser elegido y su esposa ocupará su banca

La Semana post Elecciones lejos de calmar el “vértigo político” continúa generando situaciones que alimentan el vainven del las “olas” en el Congreso Nacional.

Esta oportunidad las noticias llegan desde San Miguel de Tucumán, donde el intendente Germán Alfaro, anunció en menos de 48 horas su renuncia a Senado y dejará el lugar para su esposa, Beatriz Ávila, actual diputada nacional en un bloque independiente que supo ocupar tanto las filas del macrismo como las del Frente de Todos.

¿Qué sucedió? Según las propias declaraciones del “Senador que no fue”, en la capital “pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad. Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó”.

En este sentido, Alfaro, agregó que “Manzur, Bussi y Juri pueden faltarle el respeto a la decisión del pueblo. Yo no. Hay 380.000 tucumanos que el domingo dijeron ‘Basta’ de manzurismo en Tucumán y de kirchnerismo en la Nación. Ellos debieron entenderlo y permitir que Juntos por el Cambio sentara al presidente del Concejo Deliberante”.

“No voy a malversar la voluntad del pueblo, la intendencia y la banca seguirá en manos de JxC, como los tucumanos quieren”, concluyó Alfaro haciendo referencia a su compañera.

Vale recordar que la esposa del funcionario, la actual diputada Beatriz Ávila, iba segunda en la lista gandora.

¿Quién es Alfaro?

El funcionario (que sueña con ser candidato a gobernador de Tucumán en 2023) cosechó el domingo pasado 378.140 votos (el 39,3% del padrón) y quedó en segundo lugar detrás del peronista Pablo Yedlin, que tuvo el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Para llegar a los comicios generales, superó en la interna de la oposición a las dos listas impulsadas por dos sectores de la UCR, que postulaban a Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y a José Cano, diputado nacional hasta el 10 de diciembre próximo. El partido tucumano CREO, que fue aliado de Alfaro en las PASO, que revise su postura porque rechazan “las candidaturas testimoniales”.

La candidatura testimonial de Alfaro genera ruido y polémica en la conducción nacional de Juntos por el Cambio. En la interna, el intendente había recibido el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Cano fue avalado por Mauricio Macri, y Campero, por la cúpula del radicalismo y Alfonso Prat-Gay. Con el antecedente de Ávila, que en 2019 se abrió en Diputados del bloque de Juntos por el Cambio para sumarse al Frente de Todos, nadie garantiza ahora que vaya a permanecer en el bloque opositor en la Cámara que preside Cristina Kirchner. Es probable que se agrupe con los “no alineados”. Su traspaso de bloque fue cuestionado en su momento por Bullrich y Macri.

Los resultados provinciales de las elecciones legislativas 2021 dieron como resultado una victoria del oficialismo con el 42% de los votos por encima del 40% de JxC. De esta manera,  la lista peronista logró conservar las bancas que dejarán en diciembre José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes serán reemplazados por Pablo Yedlin y Gladys Medina.

Mientras que la coalición opositora se quedó con la tercera banca a la cámara Alta, que tras la decisión de Alfaro, será ocupada por Ávila, quien ahora -además- cuenta con un bloque propio en la Cámara de Diputados.

El rechazo de «CREO»

Por su parte, el partido tucumano CREO, que fue aliado de Alfaro en las PASO, emitió un comunicado su «rechazo absoluto a la decisión expresada por el señor Intendente de la capital».

En esa línea, convocó a Alfaro «a que revea su negativa a asumir, no sea partícipe de una candidatura testimonial que rechaza la sociedad y que en nada contribuye a nuestro sistema Representativo de Gobierno».

«Asumir su banca será un elemento importante para que la sociedad, de a poco, vuelva a creer en la política como herramienta de transformación», concluyeron en el comunicado.