Escrutinio Definitivo| Así quedará conformada la Cámara Baja a partir de Diciembre

Finalmente la justicia federal con competencia electoral finalizó  el escrutinio definitivo de las elecciones a diputados nacionales y en NCN te presentamos como quedará la Cámara Baja desde el día 10 de Diciembre.

De esta manera Frente de Todos (FdT), con 118 integrantes, quedó ratificado esta semana como primera minoría de la Cámara de Diputados por sobre Juntos por el Cambio (JxC), que sumó 116, en un escenario que mostrará en los próximos días los reacomodamientos internos de esos espacios y los agrupamientos de los 23 diputados de las restantes fuerzas, de cara a la elección de autoridades y la definición de las comisiones de trabajo.

El bloque oficialista sumó 35 “nuevas caras”, mientras que Juntos por el Cambio hizo lo propio con 46 nuevos Diputados.

En esta línea los debates en Diputados contarán con la presencia de los denominados “Libertarios”, Espert, Milei, Píparo y Villaruel son los apellidos que engloba un frente que llega con el lema de “separarse de la casta política”.

Por su parte el Frente de Izquierda, de la mano de Nicolas Del Caño y Miriam Bregman suman cuatro bancas de cara.

Sacando estas fuerzas quedan 16 bancas que se reparten entren Interbloque Federal, comandados por Graciela Camaño, Unidad Federal para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Partido Ser, Accion Federal y el «Interbloque Federal» que lidera Florencio Randazzo que logró finalmente entrar en el conteo final.

Como detalle aparece el “Frente Zapata”, integrado por el Diputado por Salta Carlos Zapata, que llegó de la mano de Juntos por el Cambio, pero  que ahora integrará su propio bloque.

En Diputados habrá una llave en los bloques provinciales de cara a la próxima conformación del Congreso, ya que en ellos continuará la decisión de aportar para el quorum -129- y la aprobación de leyes. El debate más próximo es el Presupuesto 2022, la iniciativa más importante para una delicada situación económica como la actual.

En esos espacios resta definir si habrá un movimiento de unión de fuerzas en un solo interbloque, o si se continuará con la lógica de tener varios espacios para negociar de mejor manera la discusión de mejoras para las provincias que representan. Crexell ya marcó el camino en el Senado pero, en la Cámara baja, la inexperiencia y los malos movimientos de gobernadores representan un beneficio para el Frente de Todos.

Además se desprende de los comicios celebrados el 14 de noviembre que 29 diputados consiguieron su reelección por un nuevo mandato, de los cuales 15 pertenecen al Frente de Todos y 14 a Juntos por el Cambio.

Se trata de los legisladores del FDT de la provincia de Buenos Aires Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, de la Ciudad de Buenos Aires; Carlos Heller y Gisela Marziotta, de Catamarca Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez; y de Santiago del Estero Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto.

Además, obtuvieron una banca hasta el 2025 los diputados oficialistas de Entre Ríos Carolina Gaillard; de Corrientes Jorge Antonio Romero; de Formosa Gustavo Fernández Patri; de San Juan Walberto Allende y de Tierra del Fuego Carolina Yutrovic.

También consiguieron un nuevo mandato los legisladores de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto; de la provincia de Buenos Aires Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña, Fabio Quetglas; el santafesino Luciano Laspina; los cordobeses Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo.

La lista la incluye a la correntina Sofía Brambilla; el pampeano Martín Maquieyra ; la santacruceña Roxana Reyes y el fueguino Héctor Stefani.

Todos los Diputados que conformarán el «nuevo Congreso»