Bernazza confía en la media sanción a la Ley de Financiamiento a la Ciencia

La Cámara de Diputados de la Nación busca dar media sanción al proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Poder Ejecutivo incorporó este proyecto en el temario de las Sesiones Extraordinarias, y su tratamiento coincide con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El bloque del Frente de Todos solicitó una sesión especial para este próximo jueves 11 de febrero a las 12 hs, incluyendo este proyecto entre los temas a tratar.

La diputada Claudia Bernazza, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, es autora de uno de los proyectos que se tomó como base del dictamen.

Luego de que se lograra un dictamen unificado entre la Comisión de Ciencia y Tecnología y la de Presupuesto y Hacienda, la Cámara Baja avanza con el tratamiento del presupuesto que se destinará al sector en los próximos años.

Con la aprobación de este proyecto, se busca:

1- Declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (art.1).

2- Financiamiento Progresivo: el objetivo es comenzar el 2021 con el 0,28% para alcanzar en 2032 el 1% del PBI.

3- La progresividad y planificación para un proyecto nacional de desarrollo, generar exportaciones, divisas y nuevos empleos de calidad (arts. 2, 3 y 5).

4- El desarrollo federal de un sistema de ciencia y tecnología que tienda a la reducción de las asimetrías entre regiones y a la consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales con participación del COFECYT (arts. 3 y 8)

5- Propiciar la igualdad real y efectiva de género en todos los niveles y ámbitos del sistema científico (art. 3).

Dictamen de las comisiones by Vane Meire on Scribd

Deja una respuesta