Espert llamó a una rebelión fiscal y pidieron sanción del Congreso

El Diputado Nacional de Avanza la Libertad José Luis Espert se expresó en contra de la aprobación a la Ley que modifica los Bienes Personales y llamó a la rebelión fiscal.

La sanción del proyecto que sube el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales en la Cámara de Senadores, despertó fuertes críticas del lado opositor. Uno de ellos fue el diputado Espert que llamó a “una rebelión fiscal” a través de sus redes sociales para “desobedecer” una medida que señala de “injusta”. Desde su cuenta de twitter, dijo sin filtros, que el gobierno somete a la ciudadanía a una “esclavitud impositiva”.

Inmediatamente el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro, le salió al cruce: “¿Rebelión fiscal? Espert usted ya no es más un comentarista, es un diputado nacional y el parlamento acaba de sancionar una ley legítimamente. A usted puede no gustarle, incluso parecerle injusta, pero si está dentro del sistema democrático debe respetar las reglas de juego”.

Y entonces el reel del diálogo virtual prosiguió con el economista respondiendo: “Soy diputado de la Nación, servidor del pueblo argentino que está reventado de pagar impuestos y asqueado de cómo ustedes malgastan esa plata. Sí, lo ratifico, basta de más impuestos, basta de esta nueva esclavitud que gente como vos ha inventado: la esclavitud impositiva”.

El diputado oficialista arremetió: “Usted tiene todo el derecho a pedir que se bajen todos los impuestos. Pero si participa de una votación y pierde no puede desconocer su validez. Note que lo trato con respeto, no discuto sus razones y no le recuerdo por qué motivo se aprobó en el Congreso. Retractarse es de buena persona”.

Sin embargo, en su acostumbrado tono provocador, el legislador liberal respondió: “No me retracto de nada” y seguidamente, le deseó a Santoro un “feliz fin de año y mis mejores deseos para 2022”.

Cuando el debate parecía llegar a su fin, se sumó en defensa de Espert el diputado del PRO Francisco Sánchez diciendo: “A leyes injustas, desobediencia”, a lo que “el profe” como le llaman sus seguidores libertarios, respondió: “Ya somos dos diputados nacionales! ¿Otro ‘dipu’ con las bolas bien puestas?”.

Escalando cierta ira, Santoro exclamó: “¡Son dos irresponsables! ¡Pidieron que los voten para hacer leyes en el Congreso, entran y llaman a violar la ley! Acá no se discute sus ideas económicas, sino sus conductas políticas”, y les señaló: “En todo caso quien determina si una ley es justa o no es el Poder Judicial, no ustedes dos”.

Este intercambio motivó a que, desde el bloque del Frente de Todos, adelantaran que en la próxima sesión pedirán una sanción contra el diputado de Avanza Libertad “por llamar a incumplir con una ley sancionada por el Congreso”. Lejos de replegarse, Espert les contestó confrontativamente: “Sanciónenme con lo que sea. Échenme de la Cámara si quieren también. Lo que pienso no cambia por ser diputado o lo que sea. La gente, los que trabajan y se esfuerzan a diario no dan más de pagar impuestos. Todo tiene su límite y yo, como diputado, me debo a ellos”.