El Frente Despertar, que lleva como precandidato a presidente al economista José Luis Espert, se sumó hoy a las alertas sobre un hipotético fraude con Smartmatic, la empresa que tendrá a cargo el conteo provisorio de votos en las PASO y que fue cuestionada por el Frente de Todos.


«Venimos preocupados hace mucho tiempo. Nos bajaron las listas sin ningún tipo de fundamento, por lo que tenemos recurso en queja ante las dos Cortes. Es un manejo político, y si nos hicieron esto en las boletas lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final», afirmó Hugo Bontempo, apoderado de la UCeDé, partido que integra Despertar.

«El juez que nos bajó las listas es el mismo que archivó las causas de aportantes truchos de María Eugenia Vidal, Adolfo Ziulu», afirmó Bontempo. Y agregó: «Estamos esperando entre hoy y mañana la resolución de la Corte Suprema y resolveremos qué hacemos. Esto es todo una práctica desleal, que la podríamos haber entendido desde el kirchnerismo; nunca desde el oficialismo, ni desde (Mauricio) Macri ni desde Vidal, pero lo hicieron», sentenció en declaraciones radiales.

«La empresa que está haciendo el escrutinio es la misma que lo hizo en Venezuela, así que podemos imaginar las cosas que pueden pasar», remarcó.

La empresa debuta en las elecciones de este año con un software que hará la carga de datos de manera digital. El método que se aplicará para agilizar el trámite y no tener que esperar hasta la madrugada para confirmar una tendencia irreversible puso a la oposición en estado de alerta por «fallas» en la primera prueba del sistema.

Voceros de la empresa dijeron que «eran probables» los errores, pero que «no deja de ser un simulacro», por lo que fuentes del Correo Argentino explicaron el sistema.

Hasta este año, en cada elección, los telegramas se enviaban en camiones al centro de transmisión de datos. Allí se escaneaban y se terminaban mandando al centro de cómputos, un sistema que hasta ahora no era acusado de fraudulento.

Impulsado por el Gobierno nacional para los comicios de este año, el nuevo mecanismo consiste en la digitalización de las actas y del escrutinio provisorio de las primarias, de las generales y, en el caso que lo haya, del balotaje. De esta forma el envío de datos se da directamente desde cada escuela y no desde los centros de transmisión del Correo, con el propósito de agilizar el recuento de votos.

Fuentes propias y Télam.
Compartinos: