Esta semana arranca en el Senado el debate para aprobar el proyecto de Reforma Judicial de Alberto Fernández

En medio de los cuestionamientos al Presidente por parte de la oposición y el anuncio de que no acompañarán el proyecto presentado por el Ejecutivo para reformar la Justicia porque consideran que «no es una prioridad» o es para «garantizar la impunidad a la familia Kirchner», el Senado de la nación ya tiene todo listo y esta semana comienzan las audiencias para estudiar el proyecto impulsado por Alberto Fernández.

Este martes 04 de agosto el Senado empezará formalmente a «preparar el terreno» para lograr aprobar el proyecto de Reforma Judicial que impulsa el propio Presidente de la nación. Y es que será el 04/08 cuando se celebre la primera actividad referente al estudio del proyecto oficialista, en la cual la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se reunirá y discutirá los alcances del proyecto con los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

  • Según información parlamentaria, el Frente de Todos en el Congreso espera poder concretar el debate en la cámara alta para luego girarlo a diputados, en un lapso máximo de tres semanas. En el Senado el oficialismo cuenta con al menos 41 votos, sobre el total de los 72 miembros.

Mientras tanto, la Ministra Marcela Losardo, se reunirá con los legisladores el martes, pero este tipo de encuentros -virtuales o presenciales- se extenderán en una serie de reuniones con invitados que hablarán a favor o en contra del proyecto con el fin de que sea una discusión preliminar «más ecuánime».

Estas reuniones en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia -que preside la senadora María de los Angeles Sacnun-, que durarán al menos tres semanas, tienen, además de discutir el proyecto -que el oficialismo espera no hacer modificaciones a la idea del Ejecutivo-, le dará el tiempo necesario al oficialismo para poder negociar, paralelamente, en la cámara de Diputados de la nación, ya que allí todavía no consiguen los votos necesarios para convertir en Ley el proyecto.

El punto más cuestionado del proyecto de la Reforma Judicial es la idea de ampliar la Corte Suprema, propuesta que desde Juntos por el Cambio, en el Senado y en Diputados, critican al Presidente. Desde la oposición lo que sospechan es que esto se da con el único objetivo de garantizar la impunidad a las causas de corrupción que pesan sobre Cristina Fernández de Kirchner.

  • Sobre la reunión de Losardo con los legisladores, se conoció que los senadores fueron convocados a sumarse a una videoconferencia que se iniciará desde las 16 horas.

Sobre el proyecto:

  • El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva «justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica».
  • Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.
  • Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.
  • Prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales.
  • Los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en los nuevos juzgados deberán realizarse por prueba de oposición oral y pública.
  • Se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales que se cometan en su territorio.
  • Unifica plenamente la materia Civil y Comercial Federal con la del Contencioso Administrativo.
  • Se buscará el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.
  • El proyecto repondrá las reglas de actuación que deberán seguir los jueces federales.
  • Se pretende «evitar que el clamor público y el miedo a las críticas incidan en sus decisiones judiciales».

Deja una respuesta