«Instáurase el 21 de agosto de cada año como Día de las Futbolistas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dice el primer artículo de la ley que aprobó la Legislatura a través de una iniciativa de la diputada Andrea Conde (UC). Además se estableció que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá realizar en dicha semana actividades y campañas con perspectiva de derechos para la promoción y visibilización del futbol femenino.
La conmemoración se debe a que el 21 de agosto de 1971, un equipo de 17 mujeres argentinas jugó el Mundial de México, sin botines ni entrenador, y con una sola camiseta a la que cada una le cosió el número. Sin apoyo ni financiamiento viajaron hasta la Ciudad de México y vencieron a Inglaterra 4 a 1.

Reconocimiento para joven ajedrecista y futbolista no vidente

También se aprobó el reconocimiento para Ilan Schnaider, por consagrarse como el mejor ajedrecista Sub-8 del mundo. «Por primera vez en el historial del milenario juego, un ajedrecista argentino alcanzó el privilegio de ubicarse como número 1 del mundo», explican los fundamentos que motivaron el proyecto, impulsado por el diputado Diego Marías (VJ).

Además, por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP), se distinguió al deportista Brian Pereyra, integrante de los planteles de fútbol para ciegos del Club Atlético Huracán y del seleccionado argentino. «Resulta justo realizar este acto de reconocimiento a Brian Pereyra y con él homenajear a tantos deportistas que realizan un gran esfuerzo para superarse y de esta manera integrarse a una sociedad que no siempre valora estos ejemplos. Por todo ello, por sus triunfos y fundamentalmente por constituir un ejemplo de superación a través del deporte, digno de imitar y destacar», explican los fundamentos del proyecto.

Jugadora de polo, Personalidad Destacada

Lía Salvo fue nombrada hoy como Personalidad Destacada del Deporte por una iniciativa del diputado Omar Abboud (VJ). En el año 2016 se convirtió en la primera mujer en jugar el Abierto del Jockey Club, que constituye uno de los torneos de alto hándicap más importantes del país y del mundo. También fue la primera en ganarlo junto a tres de los grandes máximos exponentes mundiales del polo como Adolfo Cambiaso, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. Lía Salvo es una de las pocas jugadoras profesionales de este deporte.

Compartinos: