Estadísticas contradictorias sobre el IPC de septiembre

Un día después de conocer los datos de la inflación de septiembre por consultoras privadas, el Indec publicó que el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNU) subió un 1,4 por ciento. Y en lo que va de año, acumula un 19,8 por ciento. Cifras que difieren con el denominado IPC Congreso -realizado por diputados de la oposición- que sostiene un alza del 2,48 por ciento y un acumulado anual del 41,06 por ciento, el más alto de los últimos 23 años.

Desde el oficialismo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, rechazó la medición alternativa durante una entrevista en radio América: “No sé de dónde sale que los precios suben un 40 por ciento anual. Estamos cansados de explicar que hacer un promedio de consultoras que no tienen rigor científico es poco serio”.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Unión Pro) respondió a Costa, en exclusiva para NCN: “El IPC Congreso sale de la realidad. Le invitaría a preguntar a los consumidores si la inflación real es la del Gobierno o la que informamos nosotros. La gente que va al supermercado sabe perfectamente cual es la verdad de la Argentina. Lamentamos que el Indec ofrezca resultados manipulados respecto a la inflación, porque indica que el país carece de estadísticas serias y confiables”.

Deja una respuesta