Aunque algunos candidatos no consiguieron los votos suficientes para asumir una banca en Diputados del Congreso Nacional, han corrido con la suerte de heredar puestos en el parlamento. En total son 30 personas que ahora serán diputados nacionales tras la migración de diputados electos que ahora ocupan espacios en el Gabinete de Alberto Fernández.

A falta de votos en las urnas, buena es la herencia. Y es el caso de 30 personas que ocupan bancas en el Congreso Nacional aún cuando en las elecciones no consiguieron el número suficiente para entrar al parlamento.

30 legisladores de 257 -total-, han migrado a cargos datos por el Poder Ejecutivo, por lo que han tenido que dejar sus reemplazantes en la Cámara baja. El número es significativo: 1 de cada 10 diputados nacionales que ocupan bancas en el Congreso no ganaron, sino que heredaron.

En esa línea, más de la mitad de los legisladores que renunciaron y dejaron un heredero en su banca, lo hicieron para ocupar un cargo en el equipo de Alberto Fernández.

El único legislador que se fue antes de jurar la banca ganada en la elección de octubre fue Fernando “Pino” Solanas, que fue elegido por Alberto Fernández como representante argentino ante la UNESCO.

El lugar de Solanas fue reemplazado por el exembajador en El Vaticano, Eduardo Valdés.

¿Quiénes dejaron sus bancas después de asumir?

Fueron varios los que dejaron sus bancas para desempeñarse como ministros nacionales del albertismo, en total, 7:

  • Daniel Arroyo (Desarrollo Social)
  • Felipe Solá (Relaciones Exteriores)
  • Juan Cabandié (Medio ambiente)
  • Eduardo “Wado” de Pedro (Interior)
  • Agustín Rossi (Defensa)
  • Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología)
  • Luis Basterra (Agricultura)

De esa migración, el Frente de Todos perdió una banca y se la dejó a Consenso Federal, ya que el que asumió en reemplazo de Daniel Arroyo fue Jorge Sarghini, hombre cercano a Roberto Lavagna, que actualmente sumó al bloque de Consenso Federal.

Uno de los últimos en abandonar su banca oficialmente fue el diputado Daniel Filmus -quien asumió como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería-, y al igual que él, muchos diputados se fueron del Congreso para ocupar cargos en el equipo presidencial.

En ese contexto, Filmus será reemplazado por la periodista Gisela Marziotta, quien juraría en la próxima sesión extraordinaria. Marziotta perdió las elecciones a vice jefa de Gobierno porteño, pero ocupaba una lista en 2017 y ahora tendrá que reemplazar a Filmus hasta el 2021.

También tuvieron que ser reemplazados Horacio Pietragalla -secretario de Derechos Humanos-, la sanjuanina Daniela Castro -secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción en el ministerio de Defensa-, y la bonaerense Laura Alonso, quien renunció para ser secretaria de Inclusión social en el ministerio de Desarrollo.

También está el caso de Victoria Donda, que asumió en el INADI.

Lo mismo para la camporista Luana Volnovich -candidata en la lista de 2019- juró el 4 de diciembre y renunció días después para dirigir el PAMI.

Lo mismo hizo, Carlos Castagneto, quien dejó el Congreso para ser director general de los Recursos de la Seguridad Social en AFIP.

Por su parte, el reemplazo de Felipe Solá -que encabezó esa lista de 1País- está judicializado.

Liliana Schwindt -quinta en la boleta- solicita que se aplique el criterio de corrimiento de banca porque cuando se armó la lista no existía la Ley de Paridad, solo la de cupo del 30%. Detrás de ella seguía Jorge Sarghini -que juró por Arroyo- y en séptimo lugar Marcelo Díaz (GEN), quien exige que se aplique la ley vigente al momento de la vacancia -o sea paridad- y que un hombre (él) debe reemplazar a un hombre.

No es el único caso. Por la discusión en torno a la aplicación, o no, de la Ley de Paridad para los casos de reemplazos de diputados electos en 2017, antes de que existiera esa norma, hay dos bancas vacías: la de Solá y la de Guillermo Montenegro (PRO) y ya se abrió la discusión por quién reemplazará a Elisa Carrió, cuya renuncia se hará efectiva en marzo.

La discusión se elevó a la Cámara Electoral que será la encarga de resolver la situación porque ya hubo fallos judiciales contradictorios.

También está el caso de Daniel Scioli -elegido embajador en Brasil- y José Ignacio De Mendiguren -que conducirá el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)- todavía no renunciaron. Ambos están esperando los nombramientos oficiales para renunciar en el Congreso nacional.

Por otro lado, están otros ocho legisladores dejaron el parlamento para asumir cargos de gestión en sus provincias.

  1. Alejandra Rodenas -vice gobernadora electa de Santa Fe-
  2. Juan José Bahillo -que fue designado ministro de producción del gobernador entrerriano Gustavo Bordet-
  3. Gustavo Saadi -intendente electo en Catamarca-
  4. María Emilia Soria -intendenta electa de General Roca-
  5. Fernando Espinoza -intendente de La Matanza-
  6. Martín Pérez -intendente de Río Grande-
  7. Guillermo Montenegro -para asumir la intendencia de Mar del Plata-
  8. Martín Llaryora -renunció para gestionar la intendencia de la capital cordobesa-.

Además, otros tres diputados renunciaron para asumir como senadores:

  • Sergio Leavy
  • Claudia Zamora
  • Martín Lousteau

En el listado se debe sumar, además, a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que ya renunció a su banca, aunque la renuncia se hará efectiva partir de marzo.

Compartinos: