Estos son los proyectos de ley que impulsará el Ejecutivo en el Congreso para reactivar la economía

El Poder Ejecutivo buscará la aprobación de los proyectos sobre modernización del Estado y a la reforma del mercado de capitales en la apertura del año parlamentario, una vez que el presidente Maurico Macri inaugure el jueves próximo, 1° de marzo, el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La agenda que priorizará el Gobierno sumará una nueva ley de ética pública en la Cámara de Diputados y la ley de Defensa de la Competencia, en el Senado, ya que cuenta con media sanción de la Cámara baja

En el Senado, el Gobierno buscará convertir en ley el proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales que propone nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán ser vendidas en los bancos o mercados de capitales y apuntalar el mercado de hipotecas.

Esta ley es prioritaria para el gobierno de Mauricio Macri debido a que es uno de los requisitos que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aceptar el pedido de Argentina de ser miembro pleno de la institución, que nuclea a los 35 países que representan el 60 por ciento del PBI mundial.

La agenda de la Cámara alta incluirá también la discusión sobre la Ley de Defensa de la Competencia que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que crea una autoridad nacional para combatir situaciones de abuso de posición dominante de mercado.

Se sumará también el debate impulsado por la Oficina Anticorrupción de una nueva Ley de Ética Pública y temas penales que quedaron pendientes del año pasado, aunque para eso aguardarán que el gobierno envíe el nuevo régimen penal juvenil y la modificación del Código Penal.

Ante el fracaso del mega DNU, en la Cámara de Diputados, entre los primeros temas en la agenda que impulsará Cambiemos están los tres proyectos de modernización y desburocratización del Estado en los que se desglosó el polémico mega DNU dado a conocer por el Gobierno en enero pasado.

Se trata de tres iniciativas que plantean la «simplificación y desburocratización» para el desarrollo de la infraestructura, de la Administración Pública Nacional y para el desarrollo productivo de la Nación.