Exigen estudios cardiológicos en gimnasios

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura propone que se exija una aptitud con electrocardiograma antes de iniciar la actividad y que los gimnasios cuenten con un desfibrilador.

Tras la muerte de un joven en un gimnasio de Recoleta haciendo crossfit, surgió el debate sobre la necesidad de exigir estudios antes de comenzar actividades deportivas. En la Legislatura se presentó un proyecto que contempla, además, la incorporación de profesionales de la salud.

“Antes de una actividad física hay que exigir un certificado de aptitud física con los resultados de estudios electrocardiográficos y además, los gimnasios tienen que contar con una empresa de emergencias y capacitar a los profesionales en técnicas de reanimación cardiorespiratoria y primeros auxilios”, señaló el presidente del bloque Suma + (UNEN), Hernán Rossi.

El diputado presentó el 30 de mayo un Proyecto de Ley (Exp 1334/2014) para complementar la Ley 139 que constituye el marco normativo que establece el funcionamiento de los gimnasios.

El legislador integrante de la Comisión de Salud informó que el Proyecto obliga a los establecimientos que cuenten con los elementos necesarios de primeros auxilios y “un desfibrilador externo automático (DEA)”.

Asimismo, Rossi aseguró que los gimnasios habilitados por la Ley podrán financiar la compra del desfibrilador “a través de una línea de créditos a tasa 0 del Banco Ciudad”.

Finalmente, el legislador explicó que los reiterados casos de personas que fallecen realizando actividad física evidencia la necesidad de extremar los requisitos para evitar desgracias y recordó que por cada minuto que pasa una persona tras un paro cardíaco “las posibilidades de supervivencia se reducen un diez por ciento y que a partir del séptimo es muy difícil rescatar a la víctima sin secuelas».

Un comentario en «Exigen estudios cardiológicos en gimnasios»

Deja una respuesta