Exteriorización: “si es todo tan bonito, ¿para qué hacemos esto?

En el marco de la sesión especial que realiza el Senado desde este mediodía para debatir la media sanción del proyecto de ley de exteriorización voluntaria de divisas. El legislador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) adelantó que su voto será negativo.

De prosperar la iniciativa presidencial, el Congreso avalará al Estado a emitir tres instumentos financieros: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), un pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN). El objetivo de la medida es incorporar a las arcas del Estado dólares y otras divisas internacionales que son atesoradas por argentinos que no las han declarado ante la AFIP.

El referente peronista relató que en el texto de la norma se hace un análisis de la coyuntura nacional muy favorable para la gestión kirchnerista y se preguntó “si es todo tan bonito, ¿para qué hacemos esto?” Y se constestó que “la verdad es que esto suena creible, pero hoy viendo los resultados macroeconomico del país nos queda solo relato”.

El senador por Salta reconoció que “creemos que dadas las condiciones vamos a poder repatriar capital”, amparados en “el famoso mito de que los argentinos atesoran grande sumas de dineros, puede ser verdad”. Pero detalló que en la práctica no se iba a dar.

El proyecto que se está discutiendo su Cámara de origen indica que quienes ingresen a la exteriorización voluntaria quedarán excentos de cargas impositivas y penales acerca de la procedencia del dinero. Al respecto Romero señaló, haciendo alución a la amnistía, que “es injusto. No hay ninguna razón para pensar que ese dinero va a ingresar acá, salvo que tenga otro motivo”.

Deja una respuesta