Extinción de Dominio: No hubo acuerdo y el dictamen deberá esperar unas semanas más

Como no hay sesión posible antes del 15 de agosto (el 8 esta pautada la sesión por Aborto), a propuesta del senador Ernesto Martinez y con acuerdo de Miguel Ángel Pichetto (BJ) y Maria Sacnun (FpV), los senadores acordaron tomarse un par de semanas más para consensuar un dictamen entre las propuestas de los distintos bloques.

La idea principal en la que puntualizaron la dilación del dictamen es para tratar de eludir toda posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda ratificar la media sanción original. En este sentido, el senador Mario Pais aclaró que «el Senado como cámara revisora puede introducir modificaciones y la cámara de origen puede aceptarlas o no. Ahora bien, cuando el Senado impone las modificaciones con 2/3 -mayoría calificada- la cámara de origen requiere lo mismo para rechazarlo», explicó.

Por eso, entre las tres propuestas, una por cada bloque mayoritario, Cambiemos, Bloque Justicialista y Frente Para la Victoria, buscarán llegar a un acuerdo en busca de los dos tercios.

El senador nacional Rodolfo Urtubey elaboró un informe sobre el proyecto del justicialismo señalando que «la Extinción De Dominio necesita una acción civil que sea autónoma y que se ejerza como todas las acciones civiles que se pueden ejercer en los procesos penales. Nuestro código desde 1992 admite que las acciones civiles se puedan articular en un proceso penal», y agregó: «En nuestro proyecto el desapoderamiento de los bienes se produce en el inicio del proceso penal y no en la sentencia, mediante una medida cautelar específica».

Por su parte, desde el FpV, Sacnun remarcó las características que incorpora el proyecto de su bloque: «Ampliamos los delitos que habilitan la Extinción De Dominio porque creemos que en algunos casos era importante incorporar los vinculados con cuestiones económicas y financieras; y con el manejo de la Bolsa y de información privilegiada”.

«Urtubey planteó que corresponde al procurador general del Tesoro instar a esta acción. Para nosotros, corresponde al Ministerio Público Fiscal, de lo contrario estaríamos poniéndolo en manos en un funcionario del PEN y perdería cualquier tipo de independencia», amplió Sacnun.

Por parte del oficialismo, el senador y presidente provisional Federico Pinedo defendió el proyecto que presentó junto a su par Humberto Schiavoni, y marcó que «tenemos una diferencia con los otros proyectos: para nosotros es importante establecer un procedimiento que permita extinguir el dominio aún antes de dictada la sentencia penal. Por eso, proponemos el camino de una acción civil en la justicia civil», afirmó.

Finalmente, tras propuesta del senador Urtubey, el plenario entró en cuarto intermedio hasta el día 7 de agosto.

Deja una respuesta