Facundo Manes reclamó la regulación estatal de la cocaína: «Fueron muertes evitables»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Facundo Manes consideró que las muertes por consumo de cocaína adulterada de las últimas horas pudieron ser evitadas si existiera «regulación» de parte del Estado.

«Las muertes por el consumo de cocaína adulterada son una tragedia porque eran evitables. Negar los problemas nos aleja de las soluciones: necesitamos políticas integrales efectivas basadas en estadísticas y evidencia científica actualizada», evaluó el radical.

En su cuenta de la red social Twitter, el neurocientífico consideró que «la evidencia de regulación en otros países muestra que resulta efectivo que el Estado intervenga a través de políticas de prevención y control de daños».

«Por el contrario, su ausencia se traduce en estas muertes evitables que hoy sufrimos. No se trata de avalar el consumo sino de garantizar la presencia del Estado para evitar las peores consecuencias. Se trata de entender que necesitamos un sistema de salud preparado para poder atender a ese consumidor e intentar que ese consumo no se transforme en problemático», recalcó Manes.

A su entender, «se deben multiplicar los esfuerzos para prevenir la venta y juzgar con firmeza los crímenes más complejos ligados a los negocios de las drogas».

«Y, además, hacen falta reformas estructurales y una lucha integral contra la corrupción para lograr mayor calidad institucional», subrayó el diputado nacional.

«Pero, sobre todo, nos hace falta un proyecto de país donde la educación y el trabajo vuelvan a ser los motores de la equidad social. Sin eso, ninguna política ni ninguna ley será realmente efectiva y seguiremos llorando muertes que se podrían haber evitado», agregó Manes, al referirse a las más de veinte muertes que se registraron en las últimas horas a consecuencia del consumo de cocaína adulterada en el marco de circunstancias que los investigadores tratan de establecer.