El diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador-Buenos Aires) en un dialogo exclusivo con NCN se distanció de la posición que pueda tomar el interbloque Argentina Federal que responde a los gobernadores y que articula en sintonía con su propio bloque. El legislador que coquetea con distintas patas del peronismo de cara a los movimientos electorales del próximo año, deja mensajes para todos.

-Usted tiene mucha experiencia en Presupuestos, no solo como legislador sino también como ex-gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ¿Qué nos puede decir de la discusión que se viene?

El Presupuesto que pensábamos va a ser completamente distinto, hay que re-formular estimaciones, creemos que van a venir buena parte de las podas convenidas, una parte de esos recortes corresponden a las provincias. Esa parte parece estar acordada con los gobernadores, dependerá de los precios que mantenga el dolar. Pero era mas o menos un dos por uno, es decir, por cada dos pesos que recorta la nación recorta uno las provincias. Hay dos situaciones frente a esto, una es comprender a los gobernadores que tienen que sobrevivir y mantener sus provincias, yo he sido gobernador y los puedo entender. Otra situación, es que yo soy diputado nacional y como tal tengo una postura frente al acuerdo con el FMI, que es letal para la Argentina.

-¿Pero cómo es la situación de la Argentina en el medio de ese acuerdo?

También es letal la situación a la que nos llevaron para llegar a ese acuerdo. Ya esta el acuerdo, he vivido acuerdos con el fondo. Me he dado cuenta que es muy diferente según quien es el interlocutor. Si el interlocutor es un admirador o alguien que se pone de rodillas el FMI se aprovecha, si el interlocutor es como en el 2002 o en el 2003 que tiene una política de promoción de trabajo, el fondo termina respetando. El Fondo estuvo en el 2002, 2003, 2004 y 2005 y nadie hablaba del fondo.

-¿Por qué nadie hablaba?

Por que el Fondo respetaba a la política y a los gobernantes.

-¿Ves factible un acuerdo por el Presupuesto?

Todo dependerá de ese bloque intermedio que es Argentina Federal, ellos han tomado la representación de los gobernadores. Yo no me voy a pelear con el interbloque de Argentina Federal por la posición que tomen frente al Presupuesto 2019, pero me siento más libre que ellos.

-El fiscal Di Lello imputó al presidente por no girar el acuerdo con el FMI al Congreso…

El gobierno ha dado muestras que le da lo mismo la Constitución o si algo debe o no pasar por el Congreso. Saca las medidas y después ve. Macri quiere reinar pero no puede. Creo que el fiscal Di Lello es una persona seria.

-¿Cuál es el ritmo del Congreso en medio de esta crisis?

El Congreso esta parado. Llevo cuatro llamados a la comisión que presido que es Vivienda, no consigo quórum, los diputados del oficialismo no van a las comisiones. Cuanto peor esta la gente menos nos reunimos, no cierra eso.

-En este contexto, ¿la oposición no puede articular temas como en otros momentos como ganancias o tarifas?

Estamos en tren de articular una sesión, aunque sea en minoría. Los docentes, las escuelas cerradas, los salarios de los docentes universitarios, el tema de los alquileres y los créditos UVA. Hay mucha gente preocupada por los créditos UVA.

 

Compartinos: