20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Félix Díaz: el estado sólo quiere nuestras tierras

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba) inauguró hoy, en el Congreso de la Nación, la Audiencia Pública a la que convocó para tratar las problemáticas que afrontan diariamente comunidades originarias de nuestro país, junto a los diputados UCR, junto a los diputados por la UCR: Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido, Elsa Álvarez, Mario Fiad, María Luisa Storani, Mario Negri, Laura Alonso (PRO), y Virginia Linares (FAP), entre otros. «Nosotros estamos aquí escuchando a todos los sectores, hay diputados de todos los bloques, menos del FPV. Al kirchnerismo no le importan los derechos humanos de las comunidades, eso es lo que queda claro después de esta audiencia», dijo De Ferrari.

Destacó que “fueron convocadas todas las ONG´s que trabajan con la problemática de Pueblos Originarios para que nos cuenten sobre el revelamiento realizado tras muchas investigaciones. Los diputados debemos legislar para los ciudadanos, y eso incluye ampliar y proteger los derechos de las poblaciones aborígenes».

«Los referentes de los distintos pueblos originarios y organizaciones vienen a contarnos las escalofriantes condiciones en las que viven. No tienen acceso a la salud, ni al agua, ni a la educación. Ni siquiera respetan su identidad, ya que las provincias les retienen los DNI», afirmó De Ferrari, y agregó: «Si este gobierno se esconde detrás de un despreciable mutismo ante semejante atropello a los derechos y garantías de los ciudadanos miembros de comunidades aborígenes, es porque son cómplices y coautores de semejante abandono».

En tanto, el diputado Ricardo Alfonsín afirmó: “Quién puede creer que la reivindicación que hizo la presidenta de la figura Andresito sea sincera, cuando no sólo no reconocen los derechos de los pueblos originarios sino que, además, guarda silencio frente a las abusos e injusticias a las que los someten algunos gobiernos provinciales”.Audienca PPblica Pueblos Originarios (2)

“El Cacique Qom, Félix Diaz, tuvo que pedirle al Papa Francisco que intercediera ante la Presidenta Kirchner para que se avenga a recibirlo. Los pueblos originarios están sufriendo las discriminaciones contra las que luchaba Andresito”, concluyó Alfonsín.

Por su parte, la diputada Virginia Linares resaltó que, «el reconocimiento del territorio aborigen es central. Sin embargo, no hay que dejar de lado las dificultades al acceso a la salud y a la educación bilingüe que fueron relatadas hoy en la audiencia. En algunas comunidades se le niega el derecho a la identidad. Es prioritario que todos tengan el acceso al DNI y la partida de nacimiento», sostuvo Linares.

El Cacique Qom Félix Díaz, afirmó que «a la provincia de Formosa no le interesa la vida de los pueblos originarios» y agregó «sólo quieren despojarnos de nuestras tierras». Expresó además que están luchando pacíficamente por sus tierras porque «el territorio para nosotros es la vida, allí están nuestros medicamentos, nuestras aguas, nuestra cultura y nuestra religión», sostuvo Díaz quien resaltó que “el estado nos mata a través de las leyes. Nos niegan la salud y el agua, sólo quiere nuestras tierras».

Respecto a los documentos de identidad de los miembros de las comunidades aborígenes, Félix Díaz señaló: «Hicimos 300 pedidos de DNI y sólo nos dieron 9. Los demás los tiene retenidos la provincia de Formosa».

Mercedes González, de Asociación Civil Panambi, aclaró que la Ley 26160, normativa que debería garantizar la propiedad de las tierras a los pueblos originarios, tiene graves fallas de contenido. Por su parte, el mapuche Raúl Maliqueo de Neuquén denunció que el Director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Daniel Fernández, nunca los recibió y que empleados del Instituto y policía local los insultan a diario. «Queremos que el INAI nos dé nuestra personería jurídica».

Juan Carlos Radovich, antropólogo de la UBA y del CONICET expresó que existen nuevas formas de discriminación y violencia contra los pueblos originarios. «Los proyectos turísticos e inmobiliarios y las empresas que explotan el subsuelo también atentan contra la conformación de tierras comunitarias para las poblaciones indígenas», dijo.

Julián Apaza, del Movimiento Indígena de Jujuy, sostuvo que los pueblos originarios «no somos enemigos del Estado, somos enemigos del feudalismo de las provincias». Advirtió que «sólo los indígenas pueden resolver los problemas indígenas».

Participaron también de la audiencia representantes representantes de Endepa, Poder Ciudadano, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, APDH, Agrupación Mujeres Indígenas en Marcha, entre otros.

Deja una respuesta