El diputado nacional Fernando Asencio (del partido Red X Argentina) presentó un proyecto de ley para establecer un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico, científico e industrial de la planta de cannabis y sus derivados en todo el país.

El texto ingresado en el Congreso apuesta a conformar un marco regulatorio para el acceso seguro e informado al uso médico, científico e industrial de la planta y sus derivados en todo el país. Si bien los detractores a una ley de cannabis medicinal no son protagonista del debate, ya se advierte un probable lobby de las farmacéuticas.

El proyecto promueve la implementación de iniciativas económicas en la producción, fabricación, cultivo, almacenamiento, transformación y distribución de productos de la planta de cannabis y sus derivados. Asimismo, promueve la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de cannabis y sus derivados, ya sea para fines médicos, científicos e industriales.

Además, para evitar el consumo recreativo en jóvenes y adolescentes, el proyecto busca generar medidas que concienticen e informen sobre los efectos para la salud del consumo de cannabis. Igualmente, tendrá prioridad la promoción de actitudes vitales y hábitos saludables.

El Gobierno de Mauricio Macri reglamentó el 22 de septiembre de 2017 la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del por entonces ministro de Salud Jorge Lemus.

Compartinos: