29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ferraro: por una comisión de seguimiento para el Paseo del Bajo

El diputado porteño de la Coalición Cívica-ARI quiere controlar la venta de terrenos de Empalme Norte, ejecución, costos de obra y empresas adjudicatarias.

El legislador de la Coalición Cívica (CC)-ARI, Maximiliano Ferraro, celebró el inicio de obras para construir el Paseo del Bajo en la Ciudad, “por la importancia y envergadura de una de las obras viales y de infraestructura más importante de los próximos años que ejecutarán entre gobiernos de la Ciudad, Nacional y Provincia”.

Pero también propuso crear una comisión de seguimiento en la Legislatura para controlar la venta de terrenos de Empalme Norte, controlar la ejecución y costos de obra, como así también a empresas adjudicatarias, tanto de la construcción como inspección en sus tramos A, B y C, controlar el destino del préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

Además, pidió evaluar recuperar parte de la inversión mediante un sistema de peaje para el transporte automotor de cargas (así el costo correría a cargo de sus usuarios y no de contribuyentes).

Ferraro aseguró: “Celebramos esta iniciativa que mejorará la movilidad de nuestra Ciudad pero nos gustaría que una inversión de esta envergadura potencie el sistema ferroviario, que es más eficiente y menos contaminante, pero entendemos que esta obra mejorará la circulación de más de 25 mil vehículos diarios y pondrá en valor la zona con un área de 60 mil m² de espacio verde y público”.

“También queríamos debatir en conjunto el destino del Puerto de Buenos Aires en el área de cargas. Sería ideal desactivar terminales cargueras del Puerto porteño y derivar las mismas a otras como La Plata, Zárate o San Nicolás, en lugar de hacer infraestructura nueva para movilizar cargas por zona céntrica”, explicó Ferraro.

El Paseo del Bajo conectará Autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata y tendrá un sistema vial de 12 carriles, 4 nuevos para tránsito pesado (camiones y micros de larga distancia) y 8 existentes para tránsito liviano, que correrán por Avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo. Con una inversión de más de 600 millones de dólares, la traza se extenderá por más de 6 km en paralelo al Río de la Plata y al bajo de nuestra Ciudad.

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