Ferrocarriles: El FIT se distancia de la oposición y firmará un dictamen de minoria

El diputado nacional Néstor Pitrola (FIT-Buenos Aires) quien integra la comisión de Transporte, participó del plenario de comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto que discutió el proyecto girado por el oficialismo llamado “Creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”. En su intervención, rechazó el proyecto oficialista, señalando que “aunque el relato anuncia la reestatización de los Ferrocarriles, el proyecto sólo habla de una política de reactivación ferroviaria”. Pitrola presentó un dictamen de minoría, que tiene el alcance de una ley alternativa. “Nuestro proyecto establece una nacionalización real e integral de los Ferrocarriles, bajo gestión de los trabajadores”.

El legislador cuestionó la ausencia del ministro Randazzo, quien había comprometido su presencia en la comisión para dar las explicaciones sobre la propuesta oficialista, y pidió la participación en el debate (que continuará la semana próxima) de los referentes gremiales del Ferrocarril, entre ellos Jorge Hospital, del Ferrocarril Roca y miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria, y Rubén “Pollo” Sobrero, del Sarmiento, de la seccional Haedo, quienes “vienen denunciando y vivenciando el vaciamiento ferroviario, la tercerización de la fuerza de trabajo y las precarias condiciones de seguridad”, planteó Pitrola, dejando sentado el pedido en actas. Además, puntualizó que el proyecto de minoría ha sido elaborado conjuntamente entre el Bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero y los trabajadores del Ferrocarril pertenecientes a los sectores antes mencionados.

El diputado del PO planteó que la movilización popular y la denuncia política alrededor del crimen de Mariano Ferreyra, y la masacre de Once después, “puso en la escena nacional la cuestión del negociado ferroviario por parte de los concesionarios privados, el gobierno y la burocracia sindical, que obligaron al gobierno a tomar medidas, las cuales llegaron tarde y mal, sin modificar las bases sociales de fondo sobre la que se manejó la política de vaciamiento ferroviario”.

Pitrola refutó que el proyecto oficialista se trate de una estatización al señalar que “en su artículo 2° se consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y se habilita la renegociación de los contratos de concesión en el transporte de cargas y de pasajeros”, en este último caso, por ejemplo, sobre el Urquiza (Grupo Roggio) y Belgrano Norte (Emepa). Además marcó que en el artículo 6° de la ley mantiene a la Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima y denunció que “se mantiene el sistema de tercerizaciones y superexplotación de los trabajadores”, expresada en su artículo 15. “Como siempre privatizan lo rentable –la Carga- y estatizan las pérdidas”, remató.

Por otro lado, marcó que “El proyecto no plantea ninguna auditoría ni inventario de los bienes que el Estado pasa a ´administrar´ en forma directa” y en este sentido denunció: “Estamos frente a un operativo de encubrimiento e impunidad empresarial de todos estos años de vaciamiento. Las concesionarias deberían rendir cuentas y decir a dónde fueron a parar los más de 100 mil millones de pesos en subsidios otorgados durante esta década”. Pitrola marcó al final que “el apoyo del macrismo al proyecto oficial, expresado por Sturzenegger en el día hoy, retrata la unidad de intereses en esta orientación privatista, de negociados y de impunidad sobre el Transporte ferroviario”.