Festejos en Olivos: La doble moral del Presidente y el pedido de juicio político

Una fotografía en la Quinta de Olivos celebrando el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio del 2020, momento en el que regía la cuarentena estricta en el país por la pandemia del coronavirus, dejó expuesta la doble moral del presidente Alberto Fernández, que mientras amenazaba con sanciones en cadenas nacional a quienes salieran de casa y rompieran el aislamiento, se encontraba reunido, sin distancia social ni barbijos, en un lugar cerrado, y celebrando un año más de vida de su pareja. En ese contexto, la oposición está pidiendo de manera urgente que se avance con el juicio político contra el mandatario nacional, y este viernes 13/08 formalizarán su pedido en el Congreso.

El proyecto de resolución ya está listo y se filtró antes de que ingresara al Congreso. En ese pedido, la oposición solicita juicio político contra el Presidente de la nación por incumplir la la cuarentena estricta -conocida como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)-, restricción que él mismo había fijado para todo el país, e incluso, de manera desafiante.

En ese sentido, el proyecto lleva las firmas de Jorge R. Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, el neuquino David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Cáceres, José Luis Patiño y Héctor Stefani, y aunque desde el espacio saben que dicho pedido no prosperará en el Parlamento, alegan que sería ético y moral que el tema se discuta y se castigue al Presidente.

“Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país (Alberto Fernández) cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia”, dijo el diputado cordobés Mario Negri respecto al pedido de juicio político.

Y añadió: “En cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso. No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada”.

“El Gobierno nacional ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó a través de una larga lista de decretos de necesidad y urgencia. Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones. Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19”, disparó Negri indignado por la situación.

De todas formas Negri no fue el único, y gran parte de los legisladores opositores invadieron las redes sociales con pedidos de explicaciones y reclamos al Ejecutivo, ante el silencio de los diputados y senadores oficialistas que no se han pronunciado al respecto.

Entre los descargos de las redes sociales, solo por nombrar algunos, estuvieron los de los diputados nacionales Luis Petri, Waldo Wolff, Francisco Sánchez, Jorge Enríquez, Ricardo Buryaile, Cristian Ritondo, Maxi Ferraro, entre otros.

  • En ese sentido, en el transcurso del día  no se descarta que ingresen más pedidos de juicio político, incluso en la cámara alta.

Por otro lado, quien que se descargó contra el Presidente y que su mensaje se viralizó, fue el de Emilio Monzó, extitular de Diputados y precandidato en la lista de Facundo Manes, quien fue tajante y enumeró la serie de polémicas que tuvo la gestión de Fernández.

“Me preocupa la imagen presidencial faltando dos años y medio para que termine su mandato. Me preocupa la vacuna vip, lo de Maradona, las fotos en Olivos, lo de Vicentin. Estos hechos erosionan la confianza social en el Presidente”, dijo.

“Los argentinos tenemos un Presidente devaluado, no sólo por las fotos de Olivos sino también por su gestión. La foto de Olivos es un mal ejemplo. Y duele. Hay gente que ha sufrido mucho, que no ha podido despedir a sus familiares”, agregó.

La foto:

  • Respecto a la fotografía que ya quedó para la historia de la política argentina, se observa al Presidente, la primera dama y 10 personas más. Todos sin barbijo ni distanciamiento social, medidas clave para prevenir los contagios de coronavirus.

La imagen es del 14 de julio del año pasado, fecha en que regía la cuarentena dura por el COVID-19, en momentos en que estaban prohibidas las reuniones sociales.

En la imagen se ven, de izquierda a derecha, al perro Dylan, Alberto Fernández, Carolina Marafioti, Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández, Niña, Federico Abraham, Stefanía Domínguez.

Uno por uno, quiénes son los que aparecen en la foto:

  • Alberto Fernández. Presidente de la Nación.
  • Fabiola Yáñez. Primera Dama: ese 14 de julio celebraba su cumpleaños y los presentes son amigos y colaboradores suyos.
  • Carolina Marafioti. Estilista: es la estilista personal de Fabiola Yáñez. De acuerdo a los registros de Olivos, ingresó 23 veces a la Quinta Presidencial.
  • Sofía Pacchi. Asesora: durante la cuarentena ingresó más de 60 veces a Olivos, visitas por las que fue denunciada en la Justicia junto al Presidente. Fue contratada como asistente especializada de Comunicación y Protocolo.
  • Rocío Fernández Peruilh. Amiga: tiene 28 años y trabaja como agente inmobiliaria. Es amiga de Fabiola Yáñez.
  • Santiago Basavilbaso. Amigo: tiene 30 años y también participó en la celebración del cumpleaños por ser amigo de Fabiola Yáñez. Se siguen en la red social Instagram.
  • Emmanuel López. Conductor televisivo: es locutor y amigo de Fabiola Yáñez. Fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional como asesor de la Primera Dama y gana más de 87 mil pesos.
  • Fernando Consagra. Actor: es actor de teatro, modelo publicitario y está en pareja con Emmanuel López. Es otro de los investigados por el fiscal Ramiro González por haber estado en una reunión social en plena cuarentena.
  • Florencia Fernández Peruilh. Amiga: es abogada y agente inmobiliaria. Tiene 35 años y es amiga de Fabiola Yáñez.
  • Federico Abraham. Peluquero: es el peluquero y colorista de Fabiola Yáñez.  Según los registros, ingresó 36 veces a Olivos y participó de los festejos de cumpleaños.
  • Stefanía Domínguez. Abogada: es abogada y health coach. Publicó un descargo en su cuenta de Instagram, en la que dijo que es amiga de Yáñez desde 2014, ambas compartían clases de teatro con Carlos Evaristo, y aclaró que no tiene ningún cargo en el Gobierno ni goza de beneficio tributario alguno.

Qué decía el Presidente en esas fechas:

Tras el escándalo, el Presidente no resistió el archivo y se viralizó lo que decía el mandatario nacional en julio del 2020 y cómo, solo tres días después de ese festejo de cumpleaños, específicamente el 17 de julio del año pasado, anunció una nueva extensión de la cuarentena en el país por la pandemia de coronavirus.

“El riesgo todavía está latente”, reflexionó en ese anuncio el Presidente, tres días después de haber celebrado el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, violando, no solo el DNU, sino todas las medidas de seguridad para prevenir el covid-19.

“Estamos muy lejos de pensar que la situación ha sido superada. Y el riesgo no está solo concentrado en el AMBA. El riesgo de circulación del virus existe y hay que extremar los cuidados para controlar la situación”, decía en esa oportunidad Alberto Fernández, cuando 72 horas antes tomaba vino con sus 10 invitados en la residencia presidencial.

El pedido de juicio político a continuación: