En el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley para jerarquizar a la Orquesta Sinfónica Nacional, la que acompañó dicha presentación en el Salón de los Pasos Perdidos junto al diputado Daniel Filums, quien elaboró el proyecto, apoyado por legisladores de varios bloques de la Cámara baja.


Filmus, quien impulsó la iniciativa desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que preside, sostuvo que «Es importante, trascendente y fundamental porque la Orquesta es un orgullo para los y las argentinos y argentinas que conocemos su significado para la cultura nacional».

«Hoy sus integrantes vienen denunciando que está siendo desfinanciada y desjerarquizada. Es necesario que la situación de la Orquesta no quede librada a lo que cada gobierno decida, sino que sea parte de una ley que los coloque en el lugar que merecen nuestros músicos, en el lugar en el que los y las argentinos/as los necesitamos», continuó el ex Ministro de Educación durante el acto.

La propuesta legislativa tiende a asegurar las condiciones y los recursos para que la Orquesta Sinfónica continúe promoviendo la cultura mediante la difusión y ejecución de obras en todo el territorio nacional y en el exterior, así como con la capacitación de músicos, intérpretes, directores y compositores. Actualmente la OSN no cuenta con una sede acorde para realizar sus ensayos y presentaciones en vivo y lleva adelante sus tareas en el Centro Cultural Kirchner, único lugar apto para la celebración de conciertos de carácter sinfónico.

La iniciativa elaborada por Filmus cuenta con el acompañamiento de las diputadas/os Victoria Donda (Somos), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo (Red Por Argentina), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Agustín Rossi, Gustavo Fernández Patri, Walter Santillán, Roberto Salvarezza y Hugo Yasky (Frente Para la Victoria-PJ).

El proyecto, que cuenta con cuatro capítulos, propone:

-Artículos 1° y 2°: La creación de la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional como organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo del proyecto es promover, proteger y federalizar la cultura mediante la difusión y ejecución de obras musicales sinfónicas y de cámara en todo el territorio nacional, como así también la promoción y capacitación artística de músicos, intérpretes, directores y compositores.

-Artículo 4°: Los recursos de la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional podrán estar constituidos por las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la administración nacional; las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean oficiales o privadas; las sumas percibidas por derechos intelectuales de intérprete y de imagen; y todo otro ingreso que se origine por la gestión autónoma del organismo.

Artículo 5°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional tendrá su sede permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se le deberán asignar los siguientes espacios necesarios para cumplir con su objetivo y normal funcionamiento: una sala de conciertos adecuada para la interpretación de música sinfónica y de cámara, una sala de ensayos, archivo musical, un depósito de instrumentos, camarines, y oficinas técnicas y administrativas.

– Artículo 6°: En el marco de su programación artística anual, que la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional promueva la realización de presentaciones en todo el territorio nacional, organizando conciertos gratuitos destinados a todos los sectores de la población, garantizando el acceso federal e igualitario a la cultura. Podrán incluirse dentro de la programación artística anual giras internacionales.

-Artículo 9°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional estará administrada y conducida por un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

– Artículo 21°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional, a partir de la sanción de la presente ley, será continuadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y mantendrá la conformación de sus integrantes, músicos y personal.
Otros datos sobre giras artísticas, premios y reconocimientos

Compartinos: