28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Fin de exposiciones y el presupuesto se trataría el jueves 30

El Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño cerró este viernes la ronda de presentaciones sobre el Presupuesto. Qué viene.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad se presentó este viernes por la mañana ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura para cerrar la ronda de presentaciones sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

La cifra asignada para el área, que tiene cuatro subsecretarías: Gestión y Administración Económica, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Operativa, y con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP, asciende a $4.301.051.187.

El Subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, hizo la presentación ante legisladores, señalando: “la misión del Ministerio es contribuir al desarrollo y concreción de proyectos del Gobierno mediante gestión eficiente que garantice generación de recursos, optimización de gastos, coordinación de recursos humanos y simplificación de procedimientos”.

“La Subsecretaría de Gestión y Administración Económica formula políticas para mejorar la asignación de recursos públicos. Asimismo, habrá acciones para promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente, generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos”, señaló el funcionario.

Para el próximo año planteó urbanizar asentamientos informales, mejorar el sistema de transporte público,  movilidad sustentable y seguridad urbana, además del perfeccionamiento de transferencias de competencias y órganos de la ciudad.

Posteriormente se refirió a funciones de la Subsecretaría de Finanzas como el área encargada de planificar e instrumentar políticas para captar financiamiento en el mercado local como internacional, mientras coordina  relaciones fiscales entre Ciudad y Nación y resto de provincias del país.

Además, Fasanella aseguró: “se buscará nuevas fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos para la Ciudad, garantizando un perfil de deuda sostenible. En 2018 se promoverán acciones de referidas al Régimen de Asociación Público Privada”.

Sobre la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal a nivel nacional, afirmó: “la Ciudad tiene representación activa en lo referente a temas de coparticipación y federalismo fiscal. También, se propondrá adherir a este nuevo esquema que fija límites al gasto público y establece reglas generales de comportamiento fiscal, para dotar una mayor transparencia a la gestión pública”.

Sobre la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, el funcionario señaló que tiene a cargo la administración de recursos humanos, coordinando la liquidación de salarios, diseño de estructuras organizativas; desarrollo de negociaciones colectivas; y diseño e implementación de políticas de protección de la salud en el trabajo.

“En este año se lanzó la implementación de la Nueva Carrera Administrativa para todo el Escalafón General, siendo 48.000 agentes alcanzados, proceso que se materializará a mediados del 2018. Además se incorporó la liquidación de la Policía de la Ciudad, que alcanza a 28.000 agentes”, precisó el subsecretario del área económica.

Sobre la Subsecretaría de Gestión Operativa, Fasanella destacó: “planifica políticas sobre procesos de compras y contrataciones, y aplicación del procedimiento de redeterminación de precios, simplificando procedimientos e incorporando nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la interacción con ciudadanos, proveedores y clientes internos”.

“Para 2018, esta Subsecretaría impulsará políticas y acciones orientadas a la gestión eficiente que redunden en mayores controles y seguimiento de recursos. Además se implementará el nuevo sistema electrónico de contrataciones de obra pública, garantizando transparencia en estos procesos”, añadió.

Finalmente, sobre la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), señaló: “genera procesos recaudatorios, para promover crecimiento sostenido de ingresos tributarios mediante implementación de acciones de inteligencia fiscal y consecuente disminución en evasión”, y agregó que esta área también hace el sistema estadístico, que realiza censos y encuestas en el ámbito geográfico de Ciudad de Buenos Aires.

“Esperamos que nuestras propuestas contribuyan a una mayor eficiencia en recaudación y gasto en la ciudad, como garantía de buena gestión en recursos humanos y operativa. Renovaremos  herramientas que colaboren con estos fines y proyectos del Gobierno para mejorando la vida de  ciudadanos”, concluyó el funcionario.

Luego de la presentación de datos del funcionario se abrió paso a las preguntas de los legisladores, que se centraron específicamente en la adhesión al régimen de responsabilidad fiscal y el régimen simplificado de ingresos brutos.

Entre los funcionarios del área estuvieron subsecretarios de Finanzas, Abel Fernández Semhan; Gestión Operativa, Claudia Jaime; Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; y titular de la AGIP, Andrés Ballotta, entre otros.

Así, concluyó la ronda de funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron lineamientos de gestión ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto iniciada el pasado 3 de noviembre.

 

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