Fin de las restricciones cambiarias: «El gran objetivo es que la rueda vuelva a rodar”

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció ayer por la tarde el final de las restricciones cambiarias para la compra de divisas que estableció el kirchnerismo en 2011. La medida implica que las personas interesadas podrán adquirir libremente a partir de mañana esa moneda extranjera en las entidades bancarias.

A su vez, aclaró que las compras realizadas en dólares con tarjetas de crédito y que aún no se hayan pagado, el tipo de cambio a usarse a partir de ahora es el del banco de la Nación Argentina, al día en que se realiza el pago.

En conferencia de prensa, el referente del equipo económico de Macri subrayó: “Hhoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones” porque habría comprometido el ingreso al Banco Central de “entre 15.000 y 25.000 millones de dólares” en “la próximas cuatro semanas”, provenientes de distintos orígenes, tanto de entidades financieras como de productores cerealeros e industriales argentinos.

Asimismo, destacó que la intención del Ejecutivo es «normalizar la economía» y explicó que las consecuencias del cepo que se instaló hace cuatro años fueron una devaluación del peso a su cuarta parte; estancamiento de la economía, del empleo y la paralización de casi todas las economías regionales.

Admitió que levantar las restricciones implica “el puntapié para activar las economías».

Prat Gay aseguró que se mantuvieron reuniones con 60 empresarios con quienes “acordamos que seguirá el sistema de precios cuidados” y que se harán todos los esfuerzos necesarios para impedir que una eventual alza del dólar se traslade a los precios de la canasta básica.

«El gran objetivo es que la rueda vuelva a rodar. Los pesos sobran porque no hay dónde invertir. Cuando la economía vuelva a crecer, subirá la demanda de pesos. Es más: si la economía vuelve a crecer van a faltar pesos, pero no damos nada garantizado» dijo. Y concluyó: «Nadie tiene la vaca atada. Este es un trabajo que vamos a ir midiendo».

Deja una respuesta