Aunque desde el Frente de Todos esperaban que la agenda legislativa arrancara en verano, la posibilidad de que la Cámara de Diputados sesione durante enero para tratar, entre otros proyectos, el nuevo Consenso Fiscal con las provincias, quedó descartada luego de que la Presidencia del cuerpo informara a los diferentes bloques la ausencia de un temario concreto para reunir al plenario. Según trascendió, no se podrá sesionar en enero porque «no hay casi diputados en Capital». Se llegó a un principio de acuerdo para sesionar el jueves 6 de febrero.

El oficialismo y la oposición del Congreso Nacional al fin coinciden en algo: no será posible realizar las sesiones extraordinarias en enero, por lo que el deseo del presidente Alberto Fernández de realizar sesiones extraordinarias durante el verano quedó «en veremos».

Inicialmente, el recinto iba a abrir sus puertas para sesionar el próximo 22 de enero, día en el cual iban a empezar el tratamiento de algunos temas clave que el Poder Ejecutivo apura para que salgan convertidos en Ley. Pero ahora, todo quedó cancelado, y se sesionará recién en febrero.

Y es que desde la Presidencia del cuerpo informaron a los diferentes bloques la ausencia de un temario concreto para reunir al plenario.

Además, se llegó a un principio de acuerdo para sesionar el jueves 6 de febrero, y, en la semana previa, reunir a las comisiones que trabajarán para la elaboración de los dictámenes que se tratarían en esa sesión.

Desde el Frente de Todos y desde la oposición coinciden en que era muy difícil que esa sesión inicial del 22/01 se llevara a acabo «por la disponibilidad de diputados en la Ciudad de Buenos Aires». Es decir, porque todos -en plena «crisis económica»- están disfrutando de sus vacaciones de verano.

En los últimos días del año pasado las autoridades de Diputados proyectaban una agenda con un enero intenso que incluía sesiones los miércoles 8 y 22, aunque la ausencia de legisladores en Buenos Aires, y la realidad misma, diluyeron esa intención.

Para la sesión del 6 de febrero, además del Consenso Fiscal, fuentes parlamentarias estimaron que se podrían tratar la creación del Consejo Económico y Social y la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre.

  • Qué temas se tratarán en las extraordinarias, aún sin sin fecha:

El nuevo Consenso Fiscal firmado con las provincias era uno de los temas que la Cámara de Diputados buscará debatir en el marco del período extraordinario de sesiones.

También se tratará la creación del Consejo Económico y Social, así como la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre.

En tanto, también figura el proyecto de reforma del régimen de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior, en el que trabajan varios funcionarios del Gobierno y que podría ser enviado al Congreso en las próximas semanas.

Otra norma que podría ser enviada por el Gobierno para debatirse en extraordinarias es la reforma de la Justicia Federal, que anunció el jefe del Estado durante la ceremonia de asunción.

Compartinos: