FIT: “Le hemos dado la forma definitiva a la izquierda»

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en principio miraba las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la lucha por el ingreso a las elecciones generales, superó ampliamente el piso electoral del 1,5 por ciento de votos del total del electorado y se inscribió entre los partidos con serias chances de competir por las bancas que a fin de año se renovarán en el Congreso Nacional. De mantenerse el resultado de estos comicios Néstor Pitrola sería diputado nacional por Buenos Aires.

Con presencia en 19 de los 24 distritos del país, el FIT se alistó en la contienda legislativas en todos ellos, ganando un 3,26 por ciento (732.925 votos) a nivel nacional aunque en algunas provincias la cifra fue mayor. Sus porcentajes más altos se encuentran en Jujuy donde alcanzaron un 8,97 por ciento del electorado y en Mendoza, donde obtuvieron 7,61, consolidándose como la tercer fuerza. Otros de los picos importantes que registró el espacio fue en Neuquén (6,65) y Córdoba (5,58).

En tanto que si bien las proporciones fueron menores, de perdurar estos guarimos luego del 27 de octubre, en la provincia de Buenos Aires -donde el primer candidato del espacio, Néstor Pitrola, logró el 3,26 por ciento- ingresaría un diputado con la bandera del Frente de Izquierda.

Por su parte, donde también tienen serias posibilidades es en la ciudad de Buenos Aires. Pero las cuentas en este distrito son más difíciles puesto que Jorge Altamira, primer postulante a la Cámara baja en la nómina de la izquierda, consiguió un 4,18 por ciento que si bien no le alcanzaría, existe la posibilidad de que su espacio capitalice los votos de Nueva Izquierda y del Movimiento al Socialismo que no superaron el piso de las PASO.

Al respecto el candidato a diputado provincial de Buenos Aires, Christian Castillo, señaló que “jamás hubo una elección de la izquierda que tuviese esta proyección nacional” y agregó que el FIT está “emergiendo como la clara fuerza de izquierda anticapitalista”. En sintonía, Juan Carlos Giordano, postulante a la Cámara baja, celebró haber “pulverizado el intento de piso proscriptivo del 1,5 del gobierno kirchnerista que se dice nacional y popular”.

Altamira Jorge precandidato a senador FIT1Asimismo, Jorge Altamira, uno de los principales referentes, en la conferencia de prensa que brindó el FIT luego de conocerse los primeros resultados indicó que, a partir del triunfo de ayer, “le hemos dado lo que nosotros esperamos que sea la forma definitiva a la izquierda: nunca más una izquierda conciliadora nunca más una izquierda que se aparta de la lucha de los trabajadores, nunca más una izquierda que por distintos pretextos tranza con diversos sectores de la clase dominante. Esperamos haber parido en forma definitiva esta fisionomía histórica que la vamos a aprobar en forma definitiva no sólo en las luchas y en las definiciones políticas sino también en las elecciones de octubre”.

Por su parte, el candidato a senador por la Capital Federal, Claudio Dellecarbonara, indicó que las elecciones primarias demostraron que no se trata de “milagros”, frente a aquellos que “han tratado de ridiculizar la campaña” insinuando que la performance del Frente en las presidenciales de 2011 se debió a que en las redes sociales se solicitó “Un milagro por Altamira”. En ese sentido, destacó que el resultado favorable se debió a la militancia política y a que “miles de compañeros han dejado el cuerpo para favorecer a los sectores populares”.

Con claridad, al respecto, Giordano cuestionó: “¿Cómo se va a explicar hoy este nuevo milagro cuando los medios nos han ninguneado, cuando nos decían que la izquierda eran fuerzas que no llegaron al uno por ciento, fuerzas de izquierda que fueron con la centro izquierda, que fueron con burócratas sindicales como Marta Maffei (PODEMOS), o represoras como Fabiana Ríos (gobernadora de Tierra del Fuego)”.

A su vez, Dellecarbonara destacó que “se demuestra que la alternativa política del Frente de Izquierda, sus ideas y programa se han convertido en una alternativa propia, una alternativa de clase”.

 

Propuestas del Frente de Izquierda

Entre las metas a desarrollar del FIT se destacan los siguientes puntos de su plataforma electoral: “Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar”, “reestablecimiento del 82% móvil”, “reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación, prohibición de despidos y suspensiones”.

También plantean la reestatización de las empresas privatizadas y que, una vez en manos del Estado, queden administradas por comisiones de sus trabajadores y usuarios, la expropiación de la “oligarquía terrateniente”, la nacionalización de la tierra (“con la expropiación de los 4000 principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada”).

Asimismo otra de las claves del FIT es tributaria. Postulan la eliminación del IVA, un “plan de viviendas populares y urbanización de villas y asentamientos”. Y además proponen generar “impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios”.

Uno de los aspectos centrales de la plataforma es que “todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro”. Respecto a la ‘democratización’ impulsada por la presidenta Cristina Fernandez esperan lograr su derogación y aclaran que buscarán el “fin a los privilegios de los jueces, como la inmovilidad en sus cargos y las exenciones impositivas”. Además, agregan cesantear de sus puestos a “los jueces en funciones que juraron por el estatuto de la dictadura.”

Otro de los ítems destacados es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Deja una respuesta