19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“Flaco favor le hacemos a la democracia”

La diputada nacional Victoria Donda (FAP) manifestó que su voto será negativo respecto a la sanción del paquete de reformas que hoy analiza la Cámara baja. Calificó las iniciativas del Poder Ejecutivo como “democratización de la injusticia”.

Donda señaló que el sistema judicial debe ser un poder contramyoritario. Indicó que “debe tener la función de garantizar la plena vigencia de la Constitución y el pleno ejercicio y goce de los derechos garantizados en ella”.

La constituyente que representa a Libres del Sur manifestó que “estos proyectos fueron presentados de una forma muy sincera. La presidenta dijo: el que gana las elecciones gobierna los tres poderes”.

Haciendo alusión a los reclamos en la movilización del 18 de abril y la que de a poco empieza a gestarse en este momento en la vereda del Congreso. Se preguntó “si las voces de todos los que están movilizdos no son igual de válidas que las de los que votan”.

En esa misma línea le preguntó al oficialismo si no se sorprendió “por haber sido casi el único exponente que defiende hoy esta reforma. ¿Eso no les llama la atención?”.

La legisladora del Frente Amplio explicó que la Justicia debe velar por los intereses de los que menos poder tienen, centrando su fundamentación en la vereda contraria a las corporaciones. Remarcando la situación de los jubilados en juicos contra la ANSES, las intancias legales que deben pasar las mujeres golpeadas para demostrar el abuso, en los años que demora una querella de trabajadores no registrados…“Esos plazos durante estos casi 10 años de este gobierno político, ¿les parecían normales?”.

Donda criticó que en lugar de impulsar una reforma más profunda acerca de la celeridad el Poder Ejecutivo hizo que a su jucio “hace habitualmente: el Estado soy yo y hago lo que quiero”.

Finalizó su presentación recordando que el corralito del ministro de Economía de La Alianza, Horacio Cavallo, “fue frenado por medidas cautelares”.

Se despidió con la frase “flaco favor le hacemos a la democracia” en referencia a que con esta reforma se pone bajo la lupa a la Corte Suprema, que la describió como un “orgullo de nuestra Nación”.

Deja una respuesta