FORMOSA – Samaniego: “Existe una animosidad manifiesta para con Formosa”

Para diputado Agustín Samaniego, presidente del Bloque Justicialista en la Legislatura, desde el centralismo porteño “no pueden soportar que una provincia como la nuestra tenga la menor tasa de mortalidad y contagios de COVID-19 a nivel nacional e inclusive mundial”.

En declaraciones a Agenfor, el legislador provincial afirmó que “estamos haciendo las cosas bien y en la senda correcta” porque “trabajamos para cuidar la salud y la vida de los formoseños”.

Indicó que “esto les duele a propios y extraños”, ya que “no pueden soportar que una provincia como la nuestra tenga la menor tasa de mortalidad y contagios a nivel nacional e inclusive mundial”.

Explicó Samaniego, quien es médico de profesión, que “si Formosa fuera un país estaríamos dentro de los cinco del mundo con menor tasa de mortalidad y contagios”, solamente comparables con Nueva Zelanda, China, Australia, Singapur y Taiwán, los que “son mostrados por la prensa mundial y nacional como ejemplos de éxito para enfrentar la pandemia”.

“Esos mismos indicadores tiene Formosa”, remarcó, apuntando que mientras esas cifras “para Australia o Nueva Zelanda son las mejores del mundo, para Formosa no”.

Si bien llamó a esta diferenciación “una paradoja”, señaló que “ello no nos pone incómodos” porque “no tenemos nada que esconder”.

Sin embargo, evidenció que “existe una animosidad manifiesta para con nuestra provincia y todo el trabajo que han hecho los formoseños”.

-¿La oposición promueve el contagio?

-De manera indirecta sí. Porque si estás en contra de la utilización del barbijo, las medidas restrictivas de las reuniones sociales, del ingreso ordenado y administrado y de que quienes ingresan a la provincia y los contactos estrechos de los positivos hagan la cuarentena estás, de una manera indirecta, promoviendo los contagios.

“Uno no se explica cuál sería la situación ideal (para enfrentar la pandemia) para ellos”, planteó, haciendo notar que “cuando nos comparamos con Chaco, Corrientes, Jujuy o Salta, que son las provincias más cercanas, tenemos muchísimos menos fallecidos”.

Coparticipación

Consultado sobre las declaraciones que efectuara en su reciente visita a Formosa el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff, Samaniego fue categórico al desestimarlos.

“Está equivocado porque la coparticipación se conforma con los impuestos que pagamos todos los argentinos y en Formosa también se recauda para aportar a lo que luego se distribuye de manera equitativa a todas las provincias”, explicó, recalcando que “no es un regalo ni una dádiva”.

Cargó contra Wolff, catalogando su visión como “absolutamente despreciativa y discriminadora por parte de un porteño que no sabe cómo explicar los casi 8 mil muertos por COVID-19 que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Es muy doloroso lo que hemos sufrido los formoseños, por más que estemos acostumbrados a los ataques del centralismo porteño”, dijo.

Modelo Formoseño

Asimismo, el diputado subrayó a esta Agencia que aún en el contexto de la pandemia el Gobierno provincial prosigue desarrollando todas las aristas del Modelo Formoseño.

En ese sentido, destacó que “continúa la tarea social, el Plan Alimentario Nutrir, la copa de leche en las escuelas, la construcción de infraestructuras educativas, el sistema sanitario sigue atendiendo todas las patologías, se apuesta a la producción con envíos de primicias hacia a los principales mercados del país, con la ganadería, los remates y las ferias paipperas”.

“Dicen que los formoseños no producimos. A esas personas les diría que vayan a las 4 o 5 de la mañana a ver cómo los productores ya están arriba, trabajando en los campos con lluvia, un sol que parte la tierra y calor de 45 grados o más. Que vayan a Villafañe o al oeste formoseño y vean cómo los hermanos aborígenes también están incluidos en la producción”, propuso.

“Vaya si los formoseños no tenemos cosas para mostrar. Podemos exhibir una estrategia sanitaria ejemplar y un Modelo Formoseño que sigue en marcha. Estamos atendiendo la pandemia, pero el Modelo Formoseño continúa en lo productivo, en educación, salud, cultura y todas las obras que siguen avanzando. Todo ello nos debe llenar de orgullo porque significa que nada nos detiene”, concluyó.

Deja una respuesta