«Las Raíces Filosóficas del Pensamiento Radical» escrito por el investigador y docente universitario Marcelo L. Tassara fue declarado de interés por la diputada Patricia Vischi (EVOL). “Este libro es para detenerse a leerlo y reflexionar. Incursiona en los grandes pensadores que los líderes del radicalismo tomaron”, recomendó Vischi.

El libro analiza a autores como Jacques Maritain, Immanuel Kant, Antonio Gramsci, Gunnar Myrdal y principalmente a Karl Krause, que influyeron en las ideas rectoras de la Unión Cívica Radical y en el accionar de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen. Arturo Illia y Raúl Alfonsín. En el prólogo Hipólito Solari Irigoyen afirmó que “es un aporte de valía a la literatura política argentina”, leyó la diputada.

Tassara reconoció que hoy “tengo una preocupación política que es la cultura radical, republicana, que lentamente estamos perdiendo”. Alertó sobre el crecimiento de las redes sociales, que las más populares tienen cada una casi 15 millones de usuarios: “no me parece que la visión política de un país pase por aquí”, ya que las limitaciones de estas las hace como precarios espacios de reflexión, entre trolls y pocos caracteres.

El autor afirmó que los grandes líderes del radicalismo “además de políticos, eran intelectuales, con cabales capacidades filosóficas y espirituales para llevar los destinos de un país”, que repercute en el conjunto de la población. Rescató a Mariano Fragueiro, ministro de hacienda de la Confederación Argentina, “el cual fue injustamente olvidado”, al que definió como “un economista heterodoxo, humanista, que en la Argentina lo estamos perdiendo”.

Tassara valoró la figura de Illia, el cual en tres años de gobierno (1963 – 1966) aumentó 30% el producto industiral e incrementó 7% por año el Producto Bruto Interno. También recordó que para Leandro Alem “la causa es por los desposeídos”, aquellos que les sacaron lo que tuvieron. Tassara también ha publicado «El drama cultural argentino» (2005), «Manual de Gerenciamiento de Haras (2007) y «Un Nuevo Aporte al gerenciamiento de la empresa Haras» (2008).

Compartinos: