Sin aceptar las modificaciones de Diputados, fue sancionada la ley contra el ‘grooming’

El Senado de la Nación sancionó en ley, unánimemente (49 votos), la iniciativa para modificar el Código Penal para penalizar el abuso con fines sexuales a través de medios de comunicación electrónica por parte de un adulto contra un menor de edad, conocido como »grooming’. Había sido modificado en Diputados, pero en la sesión de hoy se desestimaron los cambios y quedó como había sido redactado por la Cámara alta.

Los cambios introducidos por los legisladores consistieron reducir las escalas puntiorias, entendiendo que el abuso y el abuso concretado eran dos delitos distintos. Además implicaba distintas penalidades si la víctima tenía más o menos de 13 años.

Al respecto, la senadora Sonia Escudero indicó la cámara revisora, al introducir sus variables, “desfigura totalmente la intención del senado” y agregó que “Diputados tipificó un delito totalmente distinto”. A su vez, subrayó que, con los cambios, se configuró un delito privado, que implica que “si no hay una denuncia, los fiscales y los jueces no podrían avanzar”.

Por su parte, la legisladora María José Bongiorno (FPV – Río Negro) también criticó la decisión tomada en septiembre; “desvirtúa el delito, cercena las penas y además no corresponde con la protección integral del menor”. En ese sentido, también se expresó María de los Ángeles Higonet (PJ – La Pampa): “Tenemos que tener el apueo y el compromiso porque estamos buscando proteger a los menores”.

“Este contacto busca que el menor realice un tipo de acción que no es de su normalidad”, destacó la senadora pampeana.

Deja una respuesta