Fuentes: “Claro que es inconstitucional, por eso hablo de la necesidad de una reforma de la Constitución”

 

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

El senador nacional Marcelo Fuentes (FPV – Neuquén) explicó en “La mañana del país” (Radio Splendid lunes a viernes de 9 a 12 por AM 990) el porque de su propuesta para la creación de un Tribunal Constitucional: “En medio de la campaña, estábamos recorriendo la provincia, un periodista amplió la discusión y entre muchos temas más, le planteé que era reformista y me pregunto que temas trataría y entre otros le comente el proyecto”, dijo.

En sintonía, criticó a los que se oponen sin sentido, “el propio Zaffaroni a propuesto la creación de una sala especial, están de acuerdo con una sala especial de constitucionalidad pero a otros les molesta que haya un tribunal. No veo porque, es una propuesta para discutirla”, cuestionó el senador.

El neuquino siguió con sus criticas a la oposición, a la que le cuestionó la falta de propuestas y aclaró: “Los que dicen que es inconstitucional mi propuesta son burros, claro que es inconstitucional, por eso hablo de la necesidad de una reforma de la Constitución”.

El objetivo de la propuesta, según detalló Fuentes, es que los jueces estén encargados a las “conductas de los hombres y no a las normas”. En este sentido, el legislador kirchnerista entiende que la Corte cumple una “función dual” ya que no solo analiza sentencias a cuestiones fácticas sino que también ejerce un control “difuso” de la constitucionalidad de la norma.

“A lo largo de la historia, el poder judicial es el más conservador”, señaló Fuentes.

Por último, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara alta se mostró a favor de una reforma constitucional al considerar que «hay datos de la realidad que plantea un debate”, acorde con esto dijo estar a favor de la reelección pero aclaro que esto no quiere decir que la presidente crea lo mismo.

Deja una respuesta