El diputado Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro -bloque Frente Neuquino-, manifestó en la hora de Otros Asuntos de la sesión ordinaria que se llevó a cabo esta mañana en la Legislatura provincial, su “preocupación” por el aumento de la tasa de enfermos diagnosticados con tuberculosis en Argentina.

Según explicó el legislador y médico rural, “el frío, el hambre y la falta de vivienda son elementos esenciales a la hora de definir por qué y cómo se complejiza la salud de la población. *La tuberculosis es un indicador de la pobreza y del ajuste. El aumento de la tasa nos permite sacar una foto de la Argentina que estamos viviendo*” sostuvo Fuentes.

De acuerdo a una publicación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza multidimensional llegó a 31,3% y existen 12,7 millones de argentinos con carencias. Es decir, 1 de 3 argentinos no tiene garantizado el acceso a la canasta básica, a salud, educación, servicios públicos, vivienda digna, medio ambiente sano y/o trabajo.

Esta pobreza estructural, se manifiesta con el aumento de tasas e indicadores de salud que antes se encontraba controlados o se habían reducido. Uno de los que aumentó significativamente fue la tasa de casos de tuberculosis detectados, según el Boletín Epidemiológico sobre Tuberculosis en Argentina que publicó la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que lo hizo en un 6%.

Para finalizar, el legislador adelantó que solicitará información al Ministerio de Salud de la provincia en relación a este tema. “Ya nos afectó la falta de vacunas, ahora queremos saber cómo estamos respecto a enfermedades que esta provincia ha luchado por contener, porque la pobreza, el hambre, la indigencia y la desocupación ha afectado a todos”.

Compartinos: