Fuerte discusión entre empleados aeroportuarios y diputados oficialistas luego del dictamen por la navegación aerea

El oficialismo firmó dictamen a un proyecto que viene con media sanción del Senado y que fue enviado al Congreso por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.  En el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, varios trabajadores aeroportuarios presentes se quedaron con ganas de ser escuchados y a viva voz enfrentaron a los diputados del FpV.

Tras la explicación del diputado Mario Pais (FpV-Chubut), el Frente para la Victoria pasó a la firma el proyecto que crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Un grupo de empleados del aeropuerto de Ezeiza escuchaba el tratamiento esperando para poder expresar su posición. El oficialismo no atendió esta inquietud y Edgardo Depetri (FpV-Buenos Aires) que estaba cerca de ellos mantuvo un acalorada discusión cara a cara.

Los empleados se oponen al proyecto porque cambia el regimen de trabajo para los aeropuertos que pasen a la orbita de la empresa que se busca crear. Mientras en la actualidad son empleados estatales, los que pasen al nuevo regimen serán bajo la ley de Contrato de Trabajo.

Los delegados presentes manifestaron a NCN que esto debilita la estabilidad laboral, «nos es lo mismo ser empleados estatales que ser empleados de una empresa», dijeron.

La iniciativa fue impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y ya cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto demilitariza una parte de los aeropuertos nacionales (execto Ezeiza y otros ocho) y crea la empresa EANA integrada por el Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa.

Esta empresa se encargará del control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y de la coordinación y la supervisión del accionar del control aéreo.

La futura ley establece que “la actividad que se despliega en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea deberá garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea”.

El diputado Pais aclaró «la norma apunta a brindar una solución jurídica apta para el desempeño de la compleja labor que tiene este sector. No estamos creando una sociedad anónima, sino sociedad del Estado, la cual es una figura jurídica muy importante».

Con este dictamen la norma quedó lista para ser sancionada como ley en la proxima sesión. Deberá esperar los lentos tiempos de la Cámara en este año electoral.