Durante la sesión del Senado, se dio aprobación a una propuesta de los senadores Ernesto Mancinelli y Daniela García al que le fue acumulado las iniciativas de Fernanda Lacoste y Ana Sevilla para adherir a las disposiciones de la ley nacional 27499 que trata de la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres con funciones en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante la votación, 32 senadores votaron de manera afirmativa mientras que es legislador Héctor Bonarrico no acompañó la propuesta. Pasó a Diputados en revisión.

La senadora Daniela García dio el detalle sobre los puntos más importantes de esta propuesta. “Esta ley establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer“, opinó.

El senador Ernesto Mancinelli remarcó que la ley Micaela va ser una política de género permanente. “Ya venimos implementando con el Ejecutivo en lo que hoy vamos a darle media sanción. Necesitamos trabajar más sobre esta temática”, remarcó.

Asimismo la legisladora Fernanda Lacoste adhirió a las palabras de García. “Es importante saber que vamos a tener que capacitarnos todos los funcionarios públicos de los tres poderes de la provincia de Mendoza”, aseguró.

Ana Sevilla reclamó que falta trabajar mucho en esta problemática, el senador Héctor Bonarrico no acompañó la propuesta.

Caso Micaela García
Micaela García era militante política por el JP Evita de su ciudad, participante activa del movimiento #NiUnaMenos y estudiante de Educación Física. El 1 de Abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de una fiesta del boliche King de la localidad entrerriana. Su cuerpo fue hallado en una estancia de esa localidad. La autopsia determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento y además, que había sido violada.

La Justicia dictaminó que la chica fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso acusado de violar a dos mujeres, pero tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi. Wagner fue condenado a prisión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causae y violencia de género”, por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.

Detalles sobre la propuesta sancionada
La Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la presente ley que tiene presente la necesidad de formar profesionales en todas las áreas del Estado en materia de género.

Por lo que propone, a través de la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar la jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones, erradicar el tema de violencia de género en el Estado.

El Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres deberá comprender contenidos que apunten a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La capacitación es obligatoria, por lo que todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años de capacitación, bajo apercibimiento de ser sancionados. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones administrativas y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

La Ley Nº 27499 también es conocida como Ley Micaela, ya que el proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García. En abril del 2017 Micaela García, de 21 años fue abusada sexualmente y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, Entre Ríos. El hecho fue perpetrado por Sebastián Wagner, de 30 años, quien ya tenía antecedentes de ataques sexuales. El crimen de Micaela García generó conmoción a nivel nacional considerando que la joven participaba activamente en el movimiento Ni Una Menos.

Compartinos: