Furia en Juntos por el Cambio por la decisión presidencial de sacar un punto de coparticipación a CABA

Para seguir sumando tensión entre el oficialismo y la oposición y que la grieta política se siga profundizando en la Argentina, el Presidente de la nación decidió resolver el conflicto de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y resolver los reclamos salariales de la Policía Bonaerense, sacándole a la Ciudad de Buenos Aires, un punto de la coparticipación, que se traduce en al menos 30.000 millones de pesos. Por supuesto, tras el anuncio, desde Juntos por el Cambio no disimularon en mostrar su furia y se expresaron en contra de la decisión de Alberto Fernández, mientras que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que hoy -a horario por definir- se referirá al anuncio presidencial.

Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio no se guardaron nada y ni bien terminó el anuncio presidencial en el que Alberto Fernández decidió quitar un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, la gran mayoría de los legisladores opositores salieron a manifestarse en contra de la decisión.

Uno de los más duros fue el senador Martín Lousteau, que en una entrevista televisada consideró que el Presidente «se dejó extorsionar» por la policía bonaerense, debido a que tras la protesta decidió, nada más y nada menos, quitar un punto de coparticipación a Ciudad para resolver el problema. «Cedió ante la Policía Bonaerense modificando la coparticipación para darle fondos a la provincia», disparó.

«Me sorprendió el anuncio del Presidente y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no estaba enterado. Vivimos tres días de una enorme gravedad institucional y delirantes. Lo que hizo el presidente es el moño del delirio», dijo Lousteau.

Luego en las redes sociales la situación y los reclamos fueron más furiosos. Por ejemplo, uno de los primeros que salió en defensa de CABA y expresó su rechazo ante lo anunciado, es el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que escribió:

«La quita del 1% de Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir».

«El Presidente responde a un reclamo legítimo de la Policía de la Provincia actuando como rehén y aplicando mansamente la receta del odio que Ella le tiene a la Ciudad de Buenos Aires y los porteños. Eligió dividir a los argentinos», dijo el legislador en un furiosos tuit, refiriéndose a «ella» presuntamente por la vicepresidenta de la nación CFK.

«El 80% de los recursos totales de la Ciudad son propios, sólo el 20% corresponde a los ingresos por Coparticipación y otras transferencias. En la mayoría de las provincias, esta ecuación es completamente al revés», añadió Ferraro.

Pero su descargo no terminó allí, y agregó:

«Esta decisión unilateral afecta no sólo la calidad de vida de los vecinos en un tema tan sensible como es el servicio de Seguridad, sino además el de todos los ciudadanos que día a día transitan y vienen a trabajar, estudiar y divertirse a nuestra Ciudad. Nosotros seguiremos siendo una Ciudad solidaria. Le pedimos al Presidente que no mienta, si dice ser un hombre de diálogo, que dialogue. Para nosotros es el único camino posible para solucionar estas cuestiones y alcanzar distintos acuerdos entre la Nación y las provincias», sentenció.

Otro que se manifestó en contra de la decisión fue el diputado del PRO, Hernán Berisso, que sobre el tema expresó:

«Atacar a CABA para privilegiar la pésima administración de este gobierno bonaerense no es un plan, es revanchismo. Lejos de unir a los argentinos señor Presidente«, disparó el legislador.

También hizo su descargo la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, que no escatimó en insultos para referirse al tema.

«Inaceptable! Son incapaces de resolver cualquier problema! Siempre generan uno nuevo! Acepten que pusieron a un inútil a gobernar la provincia de Buenos Aires y encima ahora en nombre del federalismo le van a dar más $$?», escribió textual la diputada nacional.

También se manifestó la diputada nacional de la CC-ARI, Paula Oliveto, que tras el anuncio alegó:

«Quitarle fondos a la Ciudad en medio de la pandemia habla de lo ladino y mentiroso que es este gobierno. Castigar a los porteños por no elegirlos es de rufián. Pero a los rufianes, inútiles y vulgares la historia les reserva el lugar de lacayos. CFK conduce. Alberto no gobierna».

«Ahora resulta que la forma de solucionar la inutilidad de Kicillof es quitándonos fondos a los porteños que estamos siendo bien gobernados…Kicillof trabaje y gobierne para que su Provincia salga adelante. Si necesitan más fondos devuelvan lo robado por sus compañeros», remató Oliveto.

Por último, otro de los que se manifestó duramente contra la decisión del Presidente fue el diputado nacional de la oposición, Juan Manuel López, que sobre este anuncio dijo:

«El Presidente miente, no dialoga y castiga a los porteños para ayudar al bueno para nada de Kicillof. Por más que lo llene de plata no se le van a ir ni la soberbia ni los prejuicios al Gobernador más porteño de los bonaerenses. Así no se une a los argentinos», sentenció.

Con la decisión presidencial, que se publicará este jueves 10/09 en boletín oficial, trasladar desde la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires 30.000 millones de pesos anuales que integran desde 2018 el presupuesto de gastos y servicios de todos los porteños.

Deja una respuesta