Por Lautaro González Villalba

La lucha entre los que demandan que existen otras prioridades, entre los que exclaman que no es más que un negocio y los que se toman al fútbol como la más seria pasion argentina.

Fútbol para todos el programa que nacio el día miércoles 2 de septiembre del 2009, por iniciativa del Gobierno del primer mandato de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirschner creo este programa de TV, tiempos dificiles para el gobierno que venia del inicio de la guerra contra Clarin, de las derrotas en la eleccion de medio termino con el alika alikate y Cobos y la 125, en esa coyuntura se dio inicio a la transmisión en vivo de los torneos AFA de Primera División A, Segunda División B, parte de la tercera división C, Copa Argentina, Eliminatorias y Copas del Mundo. Los principales partidos se emiten por el canal 7 la TV Pública y muchas emisoras de televisión abierta y de diferentes ciudades del país.Los canales de TV tienen permitido transmitir los partidos
gratuitamente, no obstante, la emisora debe respetar el video y audio originales. La señal emitida por «Fútbol para todos», además de las imágenes del partido, incluye relatos, comentarios y tandas publicitarias propias.

Pelota Arg
Casi cinco años despues al concluir el “Torneo Nietos Recuperados” Final 2014 Copa –Raúl Alfonsín, que consagro Campeón a River Plate y en vísperas del Mundial de Brasil, se vuelve a instalar el analisis del gasto estatal en el Fútbol para Todos, que en el mes de mayo del 2014 se dice que alcanzara los $ 1.410 millones.
Cuando la Asociación del Fútbol Argentino rompió el contrato que tenía con T&C, empresa del grrupo Clarin, que exigía un sobrecargo mensual de dinero por parte de los televidentes de cable, para el que se les envia un “decodificador” para que se pudiera transmitir el futbol de la primera división de Argentina, mientras a quienes pagaban el cable y no el “deco” veian muy placidamente las tribunas.
El convenio celebrado entre AFA y FPT establece una vigencia de 10 años y el carácter asociativo del mismo, la AFA aporta sus derechos originarios, mientras que la Jefatura de Gabinete de Ministros “su estructura organizacional para transmitir los eventos y comercializar por sí o por terceros los derechos de explotación primarios y secundarios”.

Allí se consigna cómo serán pagados los 600 millones de pesos anuales: cien de ellos serán por transferencia bancaria y el resto en once cuotas, mientras que el excedente será distribuido por mitades, 50% para la AFA y 50% para el Gobierno que lo destinará al fomento de los deportes olímpicos. Según el documento firmado, en caso que el Gobierno se retrase en su pago más de quince días, la Asociación podrá “dar por resuelto” el contrato.Otro punto es la comercialización. En este sentido, se faculta al Gobierno, a través de la Jefatura de Ministros, “para comercializar por sí y/o por
terceros la totalidad de los productos AFA, incluyendo —pero sin limitarse a— operadores de cable, DTH, aéreo, televisión abierta, Internet, empresas de telefonía fija y/o celular, así como cualquier otra plataforma creada o a crearse que pudiera difundir los productos AFA”.En relación a las posibles divergencias que se puedan suscitar, se convino que sean sometidas a jurisdicción y competencia de los tribunales federales con asiento en la Capital Federal.

futbol todos

Desde que el Estado se hizo cargo de las transmisiones del fútbol, en el Apertura 2009, se gastaron $ 6.127 millones sólo en concepto de derechos, sin contar los costos logísticos que demanda televisar cada fin de semana los diez partidos de Primera División y los cinco que generalmente se emiten del Nacional B, la segunda categoría. La primera partida que asignó el Gobierno fue de $ 600 millones, que saltó en 2010 a $ 854 millones y en 2011 a $ 879 millones. En 2012 y 2013 se
superaron los $ 1.000 millones: fueron $ 1.182 y $ 1.201 millones, respectivamente. Para este año, de no sufrir modificaciones, la partida será de $ 1.410 millones. Cabe preguntarse la sociedad argentina es mas pobre que en el 2009?, por asumir que una pequeña parte del presupuesto nacional se gaste en el Futbol Para Todos a cambio de buena parte de la pauta publicitaria estatal,(pubicidad de los actos de gobierno consagrado por la Constitucion Nacional)son los argentinos mas felices que en el 2009?. Seguramente hay opiniones contradictorias en este tema como en otros tantos temas. Lo que es seguro que aquellos que sienten la pasion que el futbol despierta si son mas felices!!!
Tambien estan los otros que no les gusta el futbol , ni se bancan a Cristina y que fogoneados por los dueños de los “decodificadores” a partir de sus medios escritos,radios y TV son mas infelices que en el 2009.
En enero, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich anunció que la TV Pública iba a transmitir los 64 partidos de Brasil 2014 luego de adquirir el paquete en u$s 18 millones. Capitanich, justamente, encabezó tambien el acto en Canal 7 la TV Publica junto al entrenador de la Selección Alejandro Sabella, cuando dio a conocer la nómina de los 30 preseleccionados para el Mundial. En el acto, además del funcionario chaqueño, estuvieron el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, el titular de la AFA Julio Grondona y los responsables del Fútbol para Todos : MUNDIAL 2014 con la entrega de decodificadores de Televisión Digital Abierta (TDA) en establecimientos públicos y de acceso masivo, como bares, hoteles, estaciones de servicio y espacios turísticos, entre otros. De esta forma, se amplía la posibilidad que en todo el país se pueda ver el Mundial de manera gratuita y en alta definición. Los responsables de los establecimientos públicos como bares y
hoteles, que tengan interés en acceder al servicio público y gratuito de la TDA podrán comunicarse desde cualquier punto del país al 0800-333-8322 o a través de www.tda.gob.ar.“Vamos a entregar decodificadores en bares, confiterías, sanatorios y otros lugares de acceso público y semipúblico con el objetivo de avanzar en el crecimiento de la Televisión Digital Abierta, que a fines de este año llegará una cobertura del 95 por ciento”, indicó el ministro De Vido.“Ya entregamos más de 1.300.000 decodificadores y quedan 600.000 por entregar, que prevemos hacerlo antes de fin de año, en un radio de 82 antenas ya operativas”.
La concentración de medios afecta a los intereses de las mayorías, por lo tanto esta medida de Futbol Para Todos, cabe preguntarse si no hace otra cosa que democratizar el acceso a la televisión de una de la pasiones mas fuertes del pueblo argentino.
Uno de los logros mas importantes, que tuvo gran responsabilidad el Futbol Para Todos, en estos casi 5 años es haber impulsado un nivel de competitividad entre todos, que supero a los llamados “clubes grandes”, porque cualquiera puede darte una sorpresa y permitio visualizar a muchos grandes jugadores de la “B” y la “C” y del Argentino.
Otra de las novedades más interesantes, fue la incorporación de mujeres en las transmisiones,lo que hasta hace meses era vanguardista hoy es parte de la geografía habitual de un programa que cambió la forma de vivir el fútbol de los argentinos. Sumar la mujer al comentario -responsabilidad de Viviana Vila, la primera comentarista de fútbol en la historia de la televisión argentina- y otra al campo de juego – Ángela Lerena, los fines de semana en la Primera A y en la B Nacional- es mucho más que agregar voces diferentes,es completar el proceso de democratización del fútbol que empezó cuando los argentinos pudimos acceder -todos, y en cualquier lugar- a las transmisiones gratuitas y de calidad de los partidos.
La otra novedad es un clip que se muestra en los entretiempos de los partidos, con una interesante mirada sobre los personajes anónimos del fútbol, aquellos que están cerca de los protagonistas y tienen una función importante dentro de lo que hace al partido, los protagonistas resultaron los utileros, como también se presenta la historia de los clubes, los presidentes, y donde hinchas demuestran lo que sienten por su equipo y la historia de ellos, a partir de seguir años y años a su amor inexplicable.

Fútbol-para-todos
Por último, una noticia más que sobresaliente es que todos los torneos tienen diferentes denominaciones que apuntan a la memoria de los argentinos, como el actual que es “Torneo Nietos Recuperados” Final 2014 Copa –Raúl Alfonsín. Además las copas de cada año, son diseñadas por el público en donde envían su modelo y finalmente son elegidas y premiadas.

EL FÚTBOL PARA TODOS, ES ANTE TODO ES UN DERECHO y dificil que nos lo dejemos quitar.

Compartinos: