25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ganancias: El oficialismo presentó un proyecto para subir el mínimo no imponible

Aunque el Gobierno se encamina a anunciar un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y probablemente lo haga por decreto como ya estaba previsto en la ley que aprobó este año el Congreso, desde el oficialísimo presentaron un proyecto en las últimas horas que propone lo mismo.

  • La iniciativa la presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Marcel Casaretto, quien además preside la comisión de Previsión Social.

En ese sentido, Marcelo Casaretto presentó un proyecto para aumentar de 150 mil a 180 mil el piso salarial desde el que se comienza a aplicar la deducción para tributar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y evitar así que los aumentos de haberes los obliguen a asumir ese gravamen.

Así, Casaretto fundamentó su proyecto, al señalar que «el objetivo de la política económica fue liberar de la carga de Impuesto a las Ganancias a 1,3 millones de trabajadores» y recordó la sanción de la ley aprobada en abril pasado, que elevó a 150 mil pesos el mínimo deducible.

El diputado nacional del FDT por Entre Ríos sostuvo que «los aumentos de salarios, necesarios para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores deben ser acompañados por el aumento de esta deducción especial de Cuarta Categoría, así como también el resto de las deducciones».

«La ley tiene previsto una actualización automática anual, pero dado que los aumentos de precios y salarios están por encima de lo previsto originalmente, la actualización debe hacerse en este momento», aseveró Casaretto en los fundamentos del proyecto.

De esta manera, Casaretto recordó que la ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el piso de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que acordaron en paritarias.

La idea del Gobierno:

Sin embargo, esta iniciativa del oficialista Casaretto sería un hecho y el Ejecutivo está preparando el anuncio que lo hará en los próximos días.

Según trascendió, el nuevo piso estará entre los $175.000 y los $185.000.

  • El objetivo oficial es que la inflación no licue el efecto del proyecto que impulsaron Sergio Massa y Máximo Kirchner y que el tributo sólo afecte a un 10% de los asalariados.

Incluso, la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó por la comisión del Congreso que hace un seguimiento de la deuda Argentina, y en ese marco, ratificó: «El mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice Ripte es diferente al que estaba en el presupuesto; entonces se actualizará».

«Es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país», precisó Guzmán.

Cuando el oficialismo delineó la modificación del impuesto a las Ganancias que llevó el piso a $150.000, lo hizo en base a las previsiones del presupuesto 2021. Pero desde el envío del proyecto hasta ahora la inflación se aceleró y superó el 50% en términos interanuales.

El proyecto presentado a continuación: