Ganó Gabriel Boric en Chile y el Frente de Todos celebró el regreso de «La Patria Grande»

El oficialismo en Argentina celebró el triunfo del presidente electo Gabriel Boric, quien con casi el 100% de las mesas escrutadas logró imponerse con más del 55% de los votos. Para los principales líderes del Frente de Todos, con el triunfo del líder comunista en Chile se revive el sueño de «la Patria Grande». Una de las primeras en felicitarlo públicamente fue la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

  • Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%, convirtiéndose así en el nuevo presidente electo y el más joven de la historia de Chile.

La victoria de la izquierda en Chile representa para el oficialismo argentino una victoria que los acerca más al sueño del proyecto que llevan adelante en el país: el de la «Patria Grande», razón por la cual, desde las filas del Frente de Todos, salieron a felicitar eufóricamente al nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric.

Una de las primeras dirigentes argentinas en saludar y felicitar el presidente electo de Chile fue la titular del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien le dedicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

«Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», escribió CFK.

A su vez, el Presidente de la nación también felicitó al nuevo mandatario electo de Chile, y en ese sentido, Alberto Fernández escribió:

«Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina».

Lo propio hizo el diputado nacional Leopoldo Moreau, quien recalcó la vuelta de «la Patria Grande», y en un mensaje en sus redes sociales escribió:

«El triunfo de Gabriel Boric en Chile trasciende las fronteras de su país y despierta la esperanza de reconstruir una patria grande latinoamericana. Seguramente terminara con los resabios del Pinochetismo que todavía sobreviven en esa sociedad».

Sobre la «Patria Grande» también escribió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien felicitó al nuevo Presidente de Chile y añadió: «Renace la Patria Grande».

También se expresó el diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, quien le dedicó un mensaje a Boric en redes sociales.

«Compañero @gabrielboric felicitaciones!! No solo Chile, América Latina necesita que su triunfo electoral se transforme en un cambio social, político y económico para beneficio de las grandes mayorías. Nos vemos pronto!», sentenció.

Lo mismo hizo la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien en sus redes sociales celebró el triunfo del nuevo presidente:

«Ganó Boric, ganó Chile, ganaron los jóvenes y celebramos todos en Latinoamérica, porque el sueño de la Patria Grande está más vivo que nunca. ¡¡ Felicitaciones pueblo chileno!!».

Por último, y entre otros tantos dirigentes del oficialismo, el diputado nacional Itai Hagman escribió:

«Felicitaciones @gabrielboric! Muy emocionado porque una nueva generación se abre paso en América Latina. #Chile votó por respaldar el proceso constituyente y terminar con el pasado neoliberal y pinochetista. ¡Ahora se abren grandes desafíos para construir un Chile más justo!».

Y reflexionó en otro mensaje: «La derecha tuvo como modelo a los países de la alianza del pacífico: México, Colombia, Perú y Chile. Hacia ahí nos quiso llevar Macri. Hoy 3 de esos 4 países tienen gobiernos populares y en marzo quizás Colombia también. Después nos piden «evidencias» de fracaso neoliberal».

Qué dijo Gabriel Boric en su primer discurso

Gabriel Boric habló por primera vez como presidente electo de Chile luego de la contundente victoria en balotaje ante el ultraderechista José Antonio Kast. «Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas», dijo. Además, destacó las banderas de la justicia social y medioambiental.

«Una democracia sin la gente no es democracia», enfatizó el exlider estudiantil ante una multitud que aplaudió ferviente el discurso en la Alameda, donde acudió luego de imponerse en segunda vuelta por casi un millón de votos de diferencia por sobre Kast.

«Nunca por ningún motivo podremos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo», dijo en un claro mensaje al presidente saliente, Sebastián Piñera.

El presidente electo de Chile señaló el desafío de «sostener el proceso de cambio que se ha iniciado» con su elección en el balotaje de hoy y exhortó a «crear puentes» con la oposición.

«Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas», dijo.

«Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado hoy», advirtió el hasta ahora diputado de izquierda.

Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje.

«Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes», remarcó.