Garrido: “Hace dos años que el Gobierno da vía libre al lavado”

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – Capital) manifestó preocupación por la séptima prórroga que el Poder Ejecutivo realizó en el día de hoy de la ley 26.860 de “Exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”, conocida como Blanqueo de Capitales.

Garrido recordó haber advertido durante en el año 2013, en el contexto de la discusión de la ley, que “la delegación establecida en el artículo 20 del proyecto no tiene plazo fijado para su ejercicio y no contiene las bases de la delegación, lo que permitió que durante estos dos años la Presidenta la haya prorrogado sin discusión ni evaluación de resultados.”

Además, consideró que “ya en ese momento era claro que no se trataba de una emergencia pública, con lo cual no se comprende las facilidades que se les dan a aquellos que blanquean, eximiéndolos del pago de impuesto y liberándolos de la persecución penal que les cabe por infracción a la Ley Tributaria. Es decir, la delegación propuesta viola la Constitución Nacional por cuanto no cumple ninguno de los requisitos exigidos por el artículo 76 de la CN y viola lo dispuesto en el artículo 99 inc. 3″.

Según Garrido “es una ley que se aprobó utilizando como excusa una mala lectura de las obligaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), cuando en realidad se está generando la posibilidad de continuar recibiendo dinero en negro que incluso puede estar en manos de organizaciones criminales, fortaleciendo el vínculo con la corrupción y favoreciendo la instalación en nuestro país de estas organizaciones violentas”.

“Es ilógico continuar beneficiando a aquellos que no cumplen con las obligaciones tributarias, en demérito de todos aquellos que venimos cumpliendo con la ley”, concluyò.