Garrido propuso incorporar el concepto de laicidad a la Ley de Educación Nacional

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR-Ciudad de Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Educación, reincorporando el concepto de laicidad, que fue marginado del marco normativo en la actualización del Digesto Jurídico Argentino.

Para el referente radical, la decisión tomada por la Comisión de Digesto es significativa ya que “todavía se impone la enseñanza religiosa obligatoria en algunas escuelas públicas, e incluso, algunas leyes provinciales como la salteña establecen la educación religiosa obligatoria en todas las escuelas, públicas y privadas”.

Este caso se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al ser una ley cuestionada por un grupo de madres y padres junto con la Asociación por los Derechos Civiles.

Garrido sostuvo que “en una lectura armónica de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en 1994, el Estado argentino es un estado laico que bajo ningún concepto puede promover expresiones religiosas determinadas sobre otras”. Y agregó “obligar a niños y niñas a recibir educación católica en la escuela pública afecta la neutralidad del estado y restringe el derecho de los padres y las madres a decidir la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas, morales o filosóficas”.

“Es por todo esto que propongo que se incorpore el concepto de laicidad a la Ley de Educación Nacional, pues pareciera no quedar claro el amparo constitucional a la libertad religiosa y a la neutralidad estatal que ésta supone”, concluyó el legislador progresista.

Deja una respuesta