29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gestión menstrual en el debate parlamentario.


La Senadora nacional por San Luis del partido Justicialista, Eugenia Catalfamo, participó del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer en el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) en el Centro Cultural Kirchner.

Durante el encuentro para intercambio de puntos de vista, la joven legisladora  compartió mesa con mujeres de diferentes campos de la política latinoamericana.

En ese marco se trataron temas referentes a la Salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La legisladora que lidera la Banca de la Mujer en el Congreso Nacional disertó sobre la necesidad de llevar a cabo una «reforma feminista de la justicia» y habló de los «derechos sexuales» como «derechos humanos básicos» en donde también entran el «tratamiento y modificación» sexual.

En conversación con NCN la Senadora habló de los proyectos en torno a los derechos de la mujer en sintonía con el cuidado del medioambiente y la generación de trabajo cooperativo.

NCN: A qué se refiere cuando habla de gestión y justicia menstrual?

E.C.: Nosotras desde la Banca de la Mujer nos proponemos trabajar en diferentes temáticas que continúen con esto de la creación de derechos. En primer lugar queremos modificar el nombre de la Banca para que no sea solamente de la mujer y poder incluir a las disidencias y los distintos géneros. Y otro proyecto que estamos trabajando en conjunto con otros senadores y senadoras es promover una ley integral de gestión menstrual.

NCN: Por qué?
E.C.: Porque dentro de las desigualdades que atravesamos las mujeres y todas las personas con capacidad de menstruar todos los meses durante décadas se generan ciertas desigualdades. Hay desigualdades del tipo económico. Hoy las mujeres más pobres de nuestro país invierten un 26 % de sus ingresos por año en gestionar su menstruación. También es un tema de salud porque implica una cuestión de higiene. También es un tema de educación porque hay miles de nenas que faltan por año a la escuela por atravesar el ciclo menstrual y es un problema laboral porque hay un montón de mujeres que deben faltar al trabajo por esto. Creemos además que tenemos que pensar entonces no solo en lo saludable sino en un proyecto de ley fructífero que sea también sustentable ya que hoy los productos descartables
generan toneladas de basura que tardan años en degradarse.
Por eso necesitamos una ley que ampare la gestión menstrual.

NCN: Se tiene en cuenta algún proceso productivo para hacer factible tal gestión?
E.C.: Hay muchas cooperativas de mujeres, muchas de ellas en situaciones vulnerables que tienen proyectos en marcha de toallitas lavables o bombachas absorbentes también lavables que impiden la generación de contaminación generada por lo descartable. Entonces la idea del proyecto es también generar un registro de organizaciones y empresas pymes que puedan gestionar estos productos.

NCN: Cuál es la diferencia entre mujer y persona gestante?
E.C.: cuando hablamos del aborto hablamos de persona gestante, porque un varón con condición biológica femenina puede quedar embarazado. Su identidad es masculina porque se percibe varón aunque su biología sea femenina.

NCN: con la menstruación pasa lo mismo?
E C.: Sí, es lo mismo. Son personas con capacidad de menstruar.