Giacoppo busca que se declare de interés la celebración del éxodo jujeño

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) presentó un proyecto que busca declarar de interés el nuevo aniversario de una de las gestas más importantes de la historia argentina, el “Éxodo Jujeño”, acontecido el 23 de agosto de 1812.

Destaca la senadora en sus fundamentos que “el denominado “Éxodo Jujeño” fue esa retirada hacia Tucumán, llevada a cabo por el Ejército del Norte comandado por el General Manuel Belgrano y el pueblo de Jujuy, el 23 de agosto de 1812, cuando abandonaron la ciudad y sus campos, como estrategia ante el inminente avance del ejército realista proveniente del Alto Perú”.

 “En mayo de 1812, la Junta Superior Provisional de las Provincias Unidas en nombre de Fernando VII, nombraron a Manuel Belgrano como General en jefe del Ejército.  Ese año los realistas estimaban que había llegado el momento de recobrar el Virreinato del Río de la Plata y después de tomar Cochabamba, el objetivo era Jujuy”, resalta.

Ante esta circunstancia, dada la disparidad entre los ejércitos, y que el propio Ejército del Norte se encontraba desmoralizado y sin recursos ni armamentos adecuados, Belgrano dicta un Bando con fecha 29 de julio dirigido a hacendados, labradores, comerciantes y pueblo en general, ordenando se unan al ejército a su mando. Cada uno debía cumplir con su manda. La orden era tremenda, y estaba lanzada contra todo habitante, sin distinción alguna, y debía ser obedecida”.

Giacoppo rememora que “así fue como dispuso la retirada del pueblo jujeño. La orden fue contundente, la ciudad debía quedar totalmente arrasada, sin nada que pudieran utilizar los enemigos, como casas, alimentos, animales, objetos de hierro. La idea de Belgrano era privar totalmente al enemigo de abastecimiento de todo tipo”.

“El heroico pueblo de Jujuy, en conjunto con el ejército patriota a las órdenes del General Manuel Belgrano, comienza el histórico “Éxodo Jujeño” con rumbo a Tucumán. El patriotismo de aquellos hombres y mujeres hicieron posible llevar adelante tamaña gesta y sacrificio”, agrega.

El 24 de agosto las tropas españolas al mando de Pio Tristán invadieron Jujuy y la encontraron desierta y desmantelada. La proeza y entrega del pueblo jujeño, no sólo en esta oportunidad, sino en todos los años transcurridos entre los años 1810 y 1825, se vio reflejada en todas las guerras de la Independencia”.

“En este nuevo aniversario de uno de los actos más heroicos de nuestra historia y clave en la lucha por nuestra independencia, que es el éxodo jujeño vale el recuerdo permanente a la epopeya más dolorosa y gloriosa, la gesta patriótica del pueblo de Jujuy y el invalorable sacrificio del pueblo jujeño en pos de nuestra libertad”, concluye Giacoppo.

Deja una respuesta