Luego de que el ex-juez y jurista supremo Eugenio Raúl Zaffaroni expresara en declaraciones radiales que «desde el punto de vista constitucional (…) lo que correspondería es que se intervenga el poder judicial de Jujuy«, la senadora oficialista de dicha provincia, Silvia Giacoppo (2017/2023) le respondió que «este ataque a la independencia de poderes en nuestra provincia demuestra que no eran infundados nuestros temores«.

En una entrevista radial, Zaffaroni se refirió a la situación actual del Poder Judicial en general, y en ese tono, remarcó que «Macri ha tenido conductas de interferencia con el Poder Judicial como no hemos visto. Vergonzosas y escandalosas. Y fue el primer presidente que dijo que quería jueces propios, nunca se lo había escuchado a nadie». Luego se refirió a Jujuy, en clara alusión a la detención de la dirigente tupacamarista, Milagro Sala: «una justicia penal de una provincia que tiene un Poder Judicial amañado y desde el punto de vista constitucional, lo que corresponde es la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy«. Pero aclaró: «No digo que se haga, porque cada uno sabrá».

Sin embargo, sus declaraciones no cayeron muy bien, sobre todo de parte de la Senadora Giacoppo : “Todo aquello que decíamos en la campaña acerca del peligro institucional que generaba la vuelta de un proyecto que ya había demostrado que la institucionalidad y la independencia de la justicia no eran sus prioridades, pareciera estar por cumplirse. Estas son advertencias de que lo que viene va a ser complicado”, contestó Giacoppo.

Zaffaroni, por el cargo que ha ocupado y quien hoy es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería promover la imparcialidad de la justicia y defender las autonomías provinciales. Pero, con sus declaraciones, va en el sentido contrario”, destacó la senadora, y agregó que “Sabemos que lo que busca Zaffaroni con sus dichos es la libertad de Milagro Sala. O la impunidad. De ella en principio y de muchos más después. Si el presidente electo no condena estos dichos deberé creer que los avala”.

“Hemos escuchado muchas veces infundadas acusaciones sobre la falta de estado de derecho en la provincia. Nada más alejado de la realidad. Y que Milagro Sala es una presa política. Error, es una política presa que ha sido condenada por hechos comprobados. Basta ya de promover la impunidad. Todos debemos condenar la corrupción. ¡Mucho más un ex juez de la Corte!”, indicó.

Los jujeños sabemos la verdad. Milagro Sala no es una perseguida política, sino una dirigente que instaló en Jujuy un verdadero estado paralelo, cuyos métodos brutales sufrimos en carne propia. La reactivación de mecanismos judiciales que han vuelto a funcionar en la provincia es parte de la regeneración política e institucional que ha promovido Gerardo Morales. En Jujuy volvió el estado de derecho. Parece que eso le molesta a algunos, pero somos muchos más los que vamos a defender estas conquistas”, concluyó Giacoppo.

Al respecto, varias voces más del arco oficialista salieron a pronunciarse al respecto, entre ellos, Mario Negri, actual diputado (2015/2019), remarcó que «Dicen que vuelven mejores, pero Zaffaroni pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Los 10,8 millones de votantes de Juntos por el Cambio no permitirán este atropello. Espero que Alberto Fernández no preste oídos a este intento de avasallar a toda una provincia«, remarcó el reelecto diputado. También agregó que «(Zaffaroni) oculta que Milagro Sala tiene en la Justicia Federal una condena por 3 años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados

 

También, por su lado, la diputada Karina Banfi (2015/2019), expresó vía Twitter que «debe ser que Zaffaroni hace mucho que no va a Jujuy y no le avisaron que desde 2016 se restituyó el Estado de Derecho. Espero sea solo un exabrupto de este señor, y respeten a los jujeños y a sus instituciones

 

Por su parte, la diputada Gabriela Burgos (2017/2021)  añadió que «el ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, debería promover y defender la imparcialidad de la justicia, la división de poderes y el respeto por las autonomías provinciales como lo dicta la constitución y no atentar contra ella a través de expresiones irresponsables”. En un comunicado, la diputada subrayó que las declaraciones de Zaffaroni son «expresiones inoportunas desprovistas de lineamiento y sentido que colocan al ex juez de la Corte en una posición vergonzante al proponer la aplicación de este instituto excepcional para supuestos que claramente no aplican, pretendiendo utilizarlo políticamente con el propósito de revertir decisiones judiciales específicas como la detención de Milagro Sala, contra quien la justicia se ha expedido en más de una causa penal, en sus distintas instancias y respetando las garantías procesales

 

P:D : Silvia del Rosario Giacoppo ,Senadora Nacional , Bloque: Unión Cívica Radical ,Partido por el que ingresó:
Frente Jujeño Cambiemos Período 10 / 12 / 2017 – 09 / 12 / 2023

 

Compartinos: