Giménez repudia la muerte del joven Mapuche con Proyecto de Declaración

La senadora salteña presentó propuesta solicitando pronto esclarecimiento del hecho y apoyó la marcha realizada en esta semana.

En el marco de una masiva marcha solicitando el pronto tratamiento en la Cámara de Diputados, de la prórroga de la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena, la senadora salteña del Frente de Todos, Nora Giménez presentó un proyecto de Declaración expresando repudio por el ataque a los miembros del Lof Quemquemtrew, ubicado en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro, por el que resultó muerto el joven mapuche, Elías Garay y gravemente herido, Gonzalo Cabrera, de 22 años.

“Con gran preocupación pongo a consideración este proyecto en un contexto de incertidumbre para los Pueblos Originarios de todo nuestro país”, indica en los fundamentos del proyecto, la legisladora y agrega “alrededor de treinta etnias se encuentran en alerta desde hace meses por el vencimiento de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena y algunas de ellas sufren constantemente hechos de violencia sobre sus comunidades, por no contar aún con el relevamiento territorial concluido”.

“El culmen de este hostigamiento, sucedió el 21 de noviembre, cuando dos miembros del pueblo Mapuche fueron atacados en Cuesta del Ternero, Río Negro, sitio en el que la comunidad sostiene, desde el mes de septiembre, una recuperación de sus territorios ancestrales. Uno de ellos, Elías Garay, fue asesinado mientras que Gonzalo Cabrera, de 22 años, se encuentra gravemente herido”, detalla Giménez.

En sus redes sociales la senadora señaló que “es muy grave el clima de criminalización y racismo en contra de los pueblos originarios que propician algunos sectores de la sociedad. Como miembros de una democracia debemos reaccionar con firmeza ante estos hechos, privilegiando el valor de la vida humana, el respeto por manifestarse y por defender sus derechos, dentro de la ley, como lo reconoce la Constitución Nacional”.