Gisela Scaglia propone establecer el Día Nacional del Lavado de Manos

Gisela Scaglia es Diputada Nacional por Cambiemos

Día Nacional del Lavado de manos

ARTICULO 1° – Institúyase el día 15 de Octubre de cada año como Día Nacional del Lavado de Manos en el ámbito de la República Argentina, con el objeto de concientizar a la población sobre aspectos, efectos e importancia del Lavado de manos.

ARTICULO 2º – De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, en el mes de Octubre de cada año, el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrollará diversas actividades públicas de educación y concientización sobre la temática.

ARTICULO 3º – De forma.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Este proyecto fue presentado por la ex diputada Laura Alonso bajo el número 1700-D-2014 y responde a la iniciativa de la Fundación Garrahan, coordinada por su presidente, el Dr. Fernando C. Matera y el Dr. Fernando González, médico pediatra, infectólogo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

Desde hace varios años, todos los 15 de Octubre de cada año, millones de personas alrededor del mundo, celebran el Día Mundial del Lavado de Manos, comprendiendo la importancia del Lavado de Manos con Jabón, como una estrategia efectiva y económica en la prevención de enfermedades. Inicialmente pocas ciudades participaban del programa. Sin embargo – en poco tiempo – el crecimiento del programa fue exponencial, observándose una distribución continental, con significativa movilización en la inversión y soporte político.

Anualmente, participan de la iniciativa:

• Más de 100 países

• Más de 200 millones de personas

• Aproximadamente 1.000.000 de escuelas

Todos los años, fallecen 6.9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea, constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños.

La incorporación del hábito del lavado de manos «antes de comer» y «después de usar el baño», podría salvar más vidas que cualquier vacuna individual o intervención médica. Un gran cambio en la conducta del lavado de manos es imperativo para lograr la Meta de Desarrollo del Milenio: Reducir la Mortalidad en Menores de Cinco Años a 2/3 para el 2015.

En cuatro años del programa (2008 – 2012) las cifras son alentadoras, habiéndose reducido la mortalidad en casi un millón y medio (1.400.000) de niños. El Lavado de Manos con Jabón, tiene un rol importante en la prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. En niños menores de cinco años, el Lavado de Manos con Jabón, es una de las intervenciones de mayor costo – efectividad. Puede disminuir la incidencia de diarrea en 50% y de infecciones respiratorias en un 25%.

La organización del Día Mundial del Lavado de Manos corresponde a una iniciativa de Global Public – Private Partnership for Handwashing (PPPHW), siendo participes del programa: Organismos Gubernamentales, Instituciones Internacionales, Organizaciones Civiles, ONG, compañías privadas e individuos.

El Día Mundial del Lavado de Manos centra su atención en los niños, no solo porque ellos sufren desproporcionadamente infecciones gastrointestinales y respiratorias, sino que también constituyen el segmento de la sociedad más entusiasta, energética y abierta para nuevas ideas, convirtiéndose en poderosos agentes de cambio en su comunidad.

Lavado de Manos: Importancia

El lavado de manos, es una de las principales formas de evitar estar enfermo y evitar diseminación de enfermedades.

El lavado de manos solo requiere agua y jabón o gel con base alcohólica.

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Durante la actividad diaria, tocamos superficies, objetos y personas que pueden acumular microorganismos en nuestras manos. La auto inoculación de microorganismos, puede ocurrir si la persona toca con sus manos, superficies mucosas (Ej: ojos, boca, nariz). Aunque es imposible mantener las manos totalmente libres de microorganismos, el lavado de manos frecuente, puede limitar la transferencia de virus, bacterias u otros microorganismos.

Siempre se deben lavar las manos ANTES de:

– Preparar alimentos o alimentarse

– Cuidado de heridas, suministro de medicamentos o cuidado de una persona enferma o herida

– Colocarse o quitarse los lentes de contacto

Siempre se deben las manos DESPUES de:

– Preparar alimentos, especialmente crudos

– Utilizar el baño o cambiar los pañales

– Tocar un animal, sus deposiciones o juguetes

– Estornudar, toser o sonar la nariz

– Cuidado de heridas o cuidado de una persona enferma o herida

– Acarrear basura o productos químicos del jardín o la casa

Siempre se deben lavar las manos, cuando estén visiblemente SUCIAS

¿Cómo lavarse las manos?

Para el Lavado de Manos con Agua y Jabón, deben seguirse los siguientes pasos:

• Humedezca sus manos con agua (tibia o fría)

• Aplique jabón en barra, líquido o polvo

• Produzca espuma

• Lave sus manos vigorosamente por *20 segundos. Recuerde lavar todas las superficies (dorso de las manos, muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas)

• Enjuague bien las manos

• Seque las manos con una toalla limpia o descartable o seque las manos con un secador de aire

• Si es posible, cierre la canilla con la toalla

Tenga en cuenta que los jabones que contienen antibacterianos, no son más efectivos, que los productos comunes y pueden determinar la aparición de microorganismos resistentes.

¿Cómo utilizar un antiséptico con base de alcohol?

El lavado de manos con productos con base de alcohol, es una alternativa aceptable, sin no están disponibles el agua y jabón. El producto debe tener al menos, una concentración de alcohol superior al 60%.

Deben seguirse los siguientes pasos:

• Aplique en la palma de la mano cantidad suficiente del producto, que le permita humedecer totalmente la superficie de la mano

• Frote sus manos – cubriendo todas las superficies – hasta que las mismas estén secas

Si sus manos están visiblemente sucias, lávelas con agua y jabón.

Consideramos de suma importancia adherir a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, colaborando de esta manera a reducir la mortalidad infantil y transmisión de enfermedades incorporando y concientizando acerca de éste sencillo hábito que es lavarse las manos con agua y jabón.

Por lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que ha sido puesto en consideración.

Deja una respuesta