Giubergia pidió que el Banco Central detalle la política cambiaria

El diputado nacional Miguel Ánguel Giubergia (UCR), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presentó un pedido para que el Banco Central de la República Argentina informe al Congreso acerca del rumbo de la política económica cambiaria.

El legislador por Jujuy solicitó que la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explique las políticas que la institución que ella dirige utilizó o empleará para unificar el mercado cambiario de dólares. El diputado jujeño fundamentó su petición en la necesidad de reducir el espectro financiero que divide la compra de divisa estadounidense, que va de $5,12 en el mercado oficial a más de $8,30 en el ilegal (denominado ‘blue’).

Giubergia también pidió a la directora, y mediante ella al Poder Ejecutivo Nacional, que detalle cuáles son los montos y costos de dólares que el BCRA vende en forma diaria. También dejó una pregunta: “me gustaría saber cómo selecciona el Gobierno a qué sectores socioeconómicos vende moneda extranjera y a cuál no”.

El legislador detalló que “si un argentino quiere obtener protección de sus ahorros por la vía de activos dolarizados, en lugar de tener que pagar el falaz valor de las pizarras de bancos y casas de cambio que ronda el $5,15 por dólar, debe recurrir a maniobras mucho más complejas como es la compra de bonos que cotizan en dólares, o acciones de empresas extranjeras que cotizan también en esa moneda, teniendo que pagar valores superiores a $8,50, es decir, tiene un costo que supera en 65% al que trata de sostener el relato oficial”.

El legislador radical explicó que la demanda de dólares es una herramienta que tienen los ahorristas para “defenderse de estos errores sistemáticos en esta materia (economía) por parte del Gobierno”.

El diputado nacional por Jujuy consideró que, a pesar de las restricciones de compra y venta de divisa, “el Banco Central de la República Argentina ha continuado vendiendo más dólares de los que compra, generando un drenaje sistemático en un activo estratégico como son las Reservas Internacionales que tiene obligación de administrar”.

El presidente de la Comisión de presupuesto calificó al mercado negro de dólares como un “mercado ‘fantasma’ el cual el oficialismo niega o subvalora su importancia, pero sugestivamente se tiene información que intenta operar sobre el mismo, violando toda ética pública y legalidad”.BCRA Mercedes Marco del Pont

Deja una respuesta