28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Grobocopatel expuso en el Senado sobre políticas para apuntalar al campo argentino

La comisión de Economías Regionales, Economía Social, Pequeña y Mediana Empresa que preside el senador Roberto Basualdo, recibió al referente empresario y presidente del Grupo Los Grobo, Ing. Gustavo Grobocopatel, quien expuso sobre el desarrollo sustentable en el agro y explicó un proyecto que elaboró sobre cadenas de valor basado en las proteínas vegetales y animales para apuntalar el sector en el noroeste argentino.

“El desarrollo del campo está vinculado a la lucha contra la pobreza”, destacó Grobocopatel. Y señaló: “Si estudiamos las cadenas de valor, las redes de negocios, la innovación en las organizaciones, el liderazgo, la infraestructura y la ciudadanía, y potenciamos al noroeste argentino, tendríamos unos 43 mil empleos adicionales”.

Asimismo, destacó el Plan Belgrano y la necesidad de coordinar con los distintos niveles del Estado. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de dar un estímulo al flujo de capitales, al flujo del conocimiento, para que el know how llegue junto con la innovación en las organizaciones, la creación de un ecosistema de proveedores, entre otros aspectos, como el reordenamiento territorial. “Tiene que haber un acuerdo en la sociedad sobre el rol que tienen los productores grandes, medianos y pequeños”, agregó el empresario.

Por su parte, Basualdo remarcó: “El ingeniero Gustavo Grobocopatel ha sido muy claro. Creo que el plan Belgrano tiene que venir con la infraestructura pero también con políticas para poder desarrollar la región y generar más mano de obra”. Y completó: “Necesitamos enfocarnos en el desarrollo de cada región para potenciarlas y que sean competitivas. De esta forma se va a poder avanzar en la generación de nuevos puestos de trabajo. Con empleo es la única forma de vencer a la pobreza, por eso tenemos un gran desafío y lo importante es ver las experiencias positivas y negativas, y tener mucho sentido común”.

Por otro lado, Grobocopatel añadió: “La dificultad argentina para el desarrollo sustentable de acuerdo a mí criterio es que no tenemos una mirada sistémica sobre los problemas, y tampoco tenemos enfoque territorial, tratamos de resolver muchos problemas con la misma gota de agua. Y para ser eficientes en el uso de los recursos se necesita realizar un esfuerzo de alto impacto”.

“Este trabajo lo presentamos en distintas provincias, ante gobernadores y especialistas, y aparecieron 10 proyectos de inversión. Sabemos que hay cambios que ya se están dando, aunque a un ritmo lento”, agregó el empresario, quien el año pasado presentó un listado de políticas públicas que recomendaron al Gobierno junto con la sugerencia de crear un instituto de la legumbre, fondeado con fondos privados, donde el Estado podría jugar un papel de facilitador y articulador.

Deja una respuesta