Grooming: Hers Cabral propone la creación de un programa de prevención a nivel nacional

La diputada nacional Anabella Hers Cabral (PRO – CABA) presentó un proyecto por el que propone la creación de un «Programa Nacional de prevención del Ciberacoso sexual a menores».

La iniciativa busca aplicar el programa en las instituciones educativas públicas y privadas para los niveles primario y secundario con el fin de prevenir que los menores sean víctimas de ciberacoso sexual, conocido como Grooming. Se contempla la creación de una línea gratuita para la ayuda al menor víctima o en situación de riesgo. El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación sería el órgano de aplicación, por lo tanto es quien elaborará las políticas de prevención y difusión de campañas destinadas a la comunidad educativa.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de conocer una problemática nueva a la que están sometidos principalmente los jóvenes por el uso de las redes sociales.

El Grooming como se lo conoce en el mundo, es una forma de abuso infantil, mediante el uso de las nuevas tecnologías, por el cual una persona adulta desarrolla un conjunto de estrategias para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.
«El ciberacoso ya se encuentra penado a través de la Ley Nº 26.904 pero es importante seguir avanzando en el tema con programas para que los menores se encuentren capacitados para detectar una situación de ciberacoso sexual» señala la diputada en sus fundamentos.
Hers Cabral destaca  la importancia de apuntar el programa hacia las escuelas primarias y secundarias «Los menores están mucho más expuestos y sobre todo más desprotegidos a la hora de utilizar las redes sociales, ya que el uso de Internet es accesible desde cualquier sitio y a cualquier hora. Es importante concienciar a los jóvenes de este problema, enseñando e inculcando conductas de seguridad sobre la información que compartan en las redes sociales, ya que en el momento en que se publica en la red, se pierde el control sobre estos contenidos».

 

Deja una respuesta